La apuesta por la Sostenibilidad no es algo nuevo en CHEP

Desde hace tiempo trabaja con clientes y proveedores para medir y reducir las emisiones de C02

El clima del planeta está cambiando. Las Naciones Unidas instan a los gobiernos a implementar mecanismos para reducir drásticamente las emisiones de CO2 en los próximos años. Los gobiernos están analizando el sector industrial directamente responsable en última instancia de esas emisiones. Ahora más que nunca, la cadena de suministro debe adoptar sistemas orientados hacia el medio ambiente, no sólo como un gesto de buena voluntad, sino también como un importante motor de eficiencias y una obligación ético-legal.

Chep, multinacional de servicios logísticos especializada en la gestión en sistema pooling de paletas y contenedores, está implementando en colaboración con sus clientes y proveedores un ambicioso programa de Sostenibilidad con el objetivo de contribuir al respeto medioambiental, desde el ámbito de la logística. La apuesta por la Sostenibilidad no es algo nuevo para Chep. Desde hace tiempo cuenta con una estrategia sólida. La idea es abundar en el trabajo realizado y reforzarlo. El objetivo final es ser una compañía más sostenible y, a la vez, ayudar a sus clientes a reducir su huella medioambiental.

Por su propio sistema de negocio Chep respeta el medio ambiente. Además, analiza internamente sus procesos y operaciones con el fin de que sean progresivamente más y más eco-eficientes. Por otra parte, las soluciones pooling hacen posible que los clientes de la compañía funcionen en un esquema de máxima y continua reutilización de paletas, minimizando lo residuos de embalaje y los impactos que estos ocasionan, en términos de consumos de energía, emisiones de CO2, etc.

Para apoyar esta estrategia, Chep ha nombrado recientemente a Juan José Freijo como Director de Sostenibilidad para Chep EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Freijo, doctor en Física y master en Ingeniería y Gestión Medioambiental por EOI (Escuela de Organización Industrial de Madrid) está al frente de un equipo específicamente constituido para reducir progresivamente la huella medioambiental de Chep EMEA y aumentar el uso de fuentes energéticas sostenibles.

Dolph Westerbos, group president, Chep EMEA & Asia-Pacific afirma “Chep tiene un compromiso constante con el respeto medioambiental, pieza clave de todo nuestro trabajo. Gracias al conocimiento que hemos adquirido de la cadena de suministro podemos desarrollar sinergias de transporte con nuestros clientes y contribuir a disminuir las emisiones de C02. Juan José Freijo tiene una gran experiencia en este campo y es una persona clave en el proyecto”

Medir y reducir las emisiones de CO2. El transporte colaborativo
Chep mide las emisiones de su negocio siguiendo el estándar internacional mas reconocido, el GHG Protocol (Green House Gas Protocol). Un sistema integral que le permite medir también las emisiones de sus proveedores y empresas colaboradoras. (Transportistas, centros de servicio, etc).

De manera adicional y conjuntamente con la Universidad de Leeds, en Reino Unido, Chep ha desarrollado, una herramienta que permite calcular los ahorros medioambientales que genera el pooling de paletas de Chep en comparación con los distintos sistemas de gestión de paleta blanca. El modelo, que se puede aplicar a distintos tamaños de paletas de madera, calcula el ahorro a lo largo de un período de diez años y es una respuesta a la constante inquietud de la industria europea por emplear sistemas que pueden demostrar fehacientemente su respeto medioambiental.

Con esta herramienta, denominada “Calculadora de Impacto Medioambiental”, Chep es capaz de cuantificar el número de árboles que se dejan de talar cuando una compañía abandona los sistemas de intercambio de paleta blanca o envíos a fondo perdido y apuesta por el sistema pooling de Chep. De la misma forma, y una vez calculado el ahorro en número de árboles, se puede calcular la reducción proporcional del nivel de CO2 en la Atmósfera. El modelo también tiene en cuenta las emisiones de CO2 generadas por el transporte de paletas en la cadena de suministro. Chep está trabajando intensamente para mejorar más aún esta herramienta mediante la correspondiente certificación ISO.

Juan José Freijo, Director de Sostenibilidad para Chep EMEA afirma: “En Chep estamos decididos a medir, controlar y disminuir el impacto que nuestra actividad y la de nuestros proveedores y socios comerciales tiene en el medio ambiente. Nuestra intención es ofrecer las mejores soluciones de cadena de suministro que respondan a las necesidades de nuestros clientes. Y un claro ejemplo en este campo es nuestra “calculadora medioambiental” o el llamado “transporte colaborativo”, afirma.

Según estimaciones de la Unión Europea, más de un 30% de los kilómetros que se realizan por carretera se hacen en vacío. Es decir, casi un tercio del trasporte se realiza sin utilidad alguna.

Por la naturaleza de su negocio Chep opera con frecuencia flujos de transporte opuestos al transporte de mercancías, así que puede colaborar con otras organizaciones y completar flujos continuos eliminando kilómetros en vacío. Hace ya un par de años Chep decidió aprovechar esta circunstancia y poner en marcha en programa de transporte colaborativo con determinados clientes. A día de hoy colabora con más de 25 compañías en este ámbito.

Certificaciones PEFC y FSC
Por otra parte, Chep acaba de obtener las certificaciones PEFC y FSC que reconocen que la compañía pool aplica de manera estricta y constante una política de compras basada en la adquisición de madera procedente de bosques sostenibles. Este paso convierte a Chep en la primera empresa de su sector que obtiene ambas certificaciones. Además, ha dado un paso adelante y desarrolla diversas iniciativas para certificar a sus proveedores de madera en toda Europa con el objetivo de asegurar que toda la madera que se utiliza tanto en la reparación de paletas como en la fabricación de paletas nuevas proviene de bosques sostenibles.

Juan José Freijo afirma “esta doble certificación nos permite garantizar al cliente que todos nuestros productos de madera son adquiridos de acuerdo con las normativas de FSC y PEFC y que la madera tiene un origen legal y sostenible. Nuestra política de compra sostenible garantiza que el 100% de la madera que empleamos en nuestros centros de servicio está certificada y comprada a proveedores a su vez certificados”, concluye Freijo. La certificación actual cubre España, el Reino Unido, Francia y Bélgica y Chep tiene previsto ampliarla próximamente al resto de países europeos en los que opera en los primeros meses de 1012.

FSC es el acrónimo del Forest Stewardship Council, una organización internacional creada en 1993 cuya misión consiste en promover una gestión medioambientalmente adecuada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques del mundo. Cuenta con el respaldo de ONGs enfocadas al respeto medioambiental como Greenpeace o World Wildlife Fund (WWF).

Por su parte, PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) es una entidad no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro y ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental. El objetivo de PEFC es asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable y salvaguardarlos para generaciones presentes y futuras.

En palabras de Bart De Laender, responsable de compras de paletas de madera de CHEP EMEA. “la obtención de las certificaciones FSC y PEFC demuestra nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Además, tanto el FSC como PEFC poseen la certificación de Cadena de Custodia (CoC), que demuestra que los productos certificados proceden de bosques certificados y gestionados sosteniblemente”.

Cadena de Custodia (CoC – Chain of custody): Esta una certificación que proporciona una garantía sobre el origen de los productos. Es la trayectoria tomada por las materias primas del bosque hasta el consumidor, incluyendo todas las etapas del proceso, la transformación, la fabricación y la distribución.

La demanda de productos de madera certificada ha aumentado drásticamente en los últimos años, y las empresas que desean comerciar con ella tienen que obtener su propio certificado CoC y ser auditadas independientemente por un organismo certificador acreditado. Parte de este proceso les obliga a mantener unos registros pormenorizados de las compras y ventas que permitan rastrear los productos certificados hasta su origen.

Reflexiones Finales
La crisis de los últimos años ha sometido al mercado a grandes tensiones. En las empresas, la caída en cifra de negocio ha producido una necesidad de buscar soluciones innovadoras basadas en el aumento de eficiencia.

Así, curiosamente, en las grandes organizaciones, sobre todo en aquellas más modernas, con una sólida visión a largo plazo, los programas de Sostenibilidad se han potenciado, ya que se ha demostrado que no suponen un coste adicional sino que pueden funcionar como grandes generadores de eficiencias – muy útiles en coyunturas de crisis – más allá de sus propios beneficios éticos y sociales.

En este contexto, Chep enfoca su apuesta por la Sostenibilidad medioambiental no como un elemento enfrentado a los costes sino más bien como un generador de ahorros. Al fin y al cabo se trata de aprovechar mejor los escasos recursos de los que disponemos. Invertir en Sostenibilidad es absolutamente rentable además de conveniente ética y socialmente. Antes esto parecía paradójico, hoy se ha descubierto como algo totalmente evidente.