Caprabo, Familia, Nutrición
Caprabo es una compañía de supermercados de referencia con una clara trayectoria de compromiso con su entorno en aquello que es más cercano a su ámbito de actividad: la Familia, la Nutrición, la protección del Medioambiente, la ayuda en alimentos a colectivos desfavorecidos o lo que es lo mismo, ser solidarios.
En los últimos 20 años, Caprabo ha llegado a más de un millón de familias, con su programa de ayuda Bienvenido Bebé. El programa es de adhesión voluntaria por parte de los padres, es una referencia y una clara muestra del compromiso de la compañía con su principal activo que son las familias. El programa supone una ayuda económica para las familias en un momento de necesidad como es la llegada de un bebé. En 2012 se cumplen dos décadas del programa, lo que supone haber estado presentes en generaciones de familias. Es un programa que aúna la necesidad familiar y la posibilidad de Caprabo de ayudar con un vínculo emocional relevante.
En el marco de la Nutrición, Caprabo ha desarrollado el programa Elige Bueno, Elige Sano orientado a niños de entre 10 y 14 años, que persigue enseñar a comer a los menores de la forma adecuada pero con la novedad de que lo hace desde el momento de la compra de los alimentos en el supermercado. A través de materiales didácticos y desarrollados con la ayuda de los colegios y el soporte de la Conselleria de Salut y la Conselleria d´Educació de la Generalitat de Catalunya por el programa ya han pasado más de 20.000 niños. Se desarrolla en Cataluña, Madrid y Navarra, los tres mercados estratégicos en los que Caprabo opera. El programa ha recibido el reconocimiento de finalista en los premios Estrategia Naos.
Es histórica la vinculación de Caprabo con la Fundación Banco de los Alimentos, lo que permite a la compañía donar alimentos a las personas que más lo necesitan. Gracias a la red de entidades colaboradoras y a la solidez del trabajo que desarrollan los Bancos de Alimentos, Caprabo puede realizar una notable labor social con personas que se encuentran en situación de dificultad y que no tienen capacidad para cubrir necesidades de alimentación básica. Caprabo realiza donaciones desde sus almacenes, desde sus supermercados y colabora de manera activa con las iniciativas que desarrollan los Bancos de Alimentos en cualquiera de sus tres mercados estratégicos de Cataluña, Madrid y Navarra.
Desde el año 2003 Caprabo cuenta con una Comisión de Medioambiente, en la que están representados todos los Departamentos de la compañía, y que trabaja en la mejora de métodos y procedimientos que permitan mantener un nivel de respeto medioambiental en el desarrollo de la actividad de la compañía. Caprabo gestiona con esa visión sus supermercados, sus centros logísticos, y la sede central de la compañía. Un ejemplo de esa visión en la logística se encuentra en la implementación, en el año 2009, de un sistema de eficiencia logística para reducir las emisiones de CO² por medio de racionalizar las rutas. El sistema denominado Transport Management System (TMS, Sistema de Administración de Transporte), ha permitido reducir el número de kilómetros que recorre la flota de más de 400 camiones, en más de un millón los kilómetros al año, un 10% menos, y minimizar las emisiones de CO² a la atmósfera en más de 250 toneladas al año
En materia medioambiental, Caprabo también trabaja para concienciar a los más de 300.000 clientes que cada día visitan sus tiendas sobre la necesidad de respetar nuestro entorno. Desde este punto de vista ha realizado en los supermercados campañas activas sobre medidas de ahorro energético y respeto medioambiental, una de las más recientes, la que promueve el uso de bolsa reciclable para realizar la compra.
Para Caprabo, la compañía de supermercados más antigua de España, con 9.000 empleados, constituye una responsabilidad desarrollar una actividad empresarial respetuosa y comprometida con su entorno más inmediato y cree firmemente en que la suma del esfuerzo de todos contribuye a mejorar el entorno en el que nos desenvolvemos. Por eso trabaja por la Familia, porque es su mayor activo; por la Nutrición porque la correcta alimentación es la primera de las responsabilidades, en especial hacia los más pequeños de la casa; por el respeto Medioambiental, para minimizar el impacto negativo de su actividad en el entorno y por la acción solidaria a través de donaciones de alimentos para aquellos que más lo necesitan.