Mariano Rajoy recupera el Ministerio de Agricultura
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pronunciado hoy su discurso de investidura como presidente del Gobierno español. En esta primera comparecencia como líder del ejecutivo ha trazado las líneas maestras de su política. Estabilidad presupuestaria reformas económicas y laborales y el regreso del Ministerio de Agricultura, entre otras.
El Ministerio de Agricultura será un organismo con entidad propia, destinado a que defender los intereses del campo español en Bruselas. En este sentido, Rajoy ha destacado la importancia de Política Agraria Común (PAC), que debe renegociarse en los próximos meses. Para este cometido, designará un ministro encargado en exclusiva a este asunto.
La internacionalización de la industria agroalimentaria es otro de los planes del nuevo Gobierno. Por el contrario, es casi segura la desaparición de ministerios como Cultura e Innovación. El nuevo presidente quiere mantener sólo aquellos “que hagan falta”, integrando el resto de competencias en otras áreas. Una fórmula similar a la que en su día aplicó José María Aznar.
Mariano Rajoy también ha anunciado el retraso del pago del IVA a autónomos y pymes hasta que cobren las facturas pendientes. Trasladar las fiestas a los lunes más cercanos para suprimir los puentes y racionalizar el calendario laboral o el bachillerato de tres años son otras de las medidas a impulsar en la nueva legislatura.