Decálogo del canal tecnológico online
La consultora GfK, a través de su división GfK Retail & Technology, ha vuelto a medir la temperatura del canal online del mercado tecnológico en España. Los resultados de la investigación se han plasmado en el “Decálogo GfK del canal tecnológico online. España 2011”. Este documento recoge las cifras de ventas indirectas realizadas en Internet, tanto de pure players como de click& mortar.
Este año, los 10 hitos del sector han sido los siguientes:
• Continuamos en positivo. La tendencia de compras de bienes de consumo tecnológico en Internet –hasta octubre 2011- ha crecido un 3.5% en valor respecto al mismo periodo de 2010, con una facturación de 259,6 millones de euros. Un dato que contrasta con la caída del 15,6% registrada en el comercio tradicional.
• Ventas en Navidad y rebajas: buenas expectativas. Se estima que la evolución de diciembre de ventas de productos tecnológicos remonte la importante caída sufrida en la campaña 2010 ( -9,4% ) y finalice en positivo.
• La venta online sigue creciendo en 2011. El 3,2% del total de las ventas del mercado tecnológico en España se realizan a través de Internet. En mayo alcanzó la cifra histórica del 3,5% debido al crecimiento de IT y de electrónica de consumo.
• La TV LED se vende “a lo grande”. Más del 80% de las ventas de TV LED en Internet son mayores de 32” y el segmento de más de 50” ya representa el 15% de los equipos comprados en el mercado de LED. Su crecimiento ha sido de
450 % en el acumulado a octubre 2011 vs. 2010, lo que se traduce en 104.000
unidades más.
• La fotografía, más económica en online. El precio medio de las lentes intercambiables para cámaras digitales subió un 2,4% en el canal online frente al 4,6% del mercado tradicional. El precio medio descendió entre octubre de 2010 y de 2011 un 14,8% en online, mientras que la tienda tradicional subió 3 puntos. Las ventas en Internet de la familia de fotografía representan el 11,1% respecto al 88,9 restante que se realiza a través del canal tradicional.
• Evolución positiva en portátiles, smartphones y discos duros. Las ventas de ordenadores portátiles continúan creciendo en unidades, aunque no lo hacen en facturación. El precio medio ha descendido un 16,7% en el acumulado de 2011 y un 10,3% en el periodo. En smartphones las ventas de dispositivos de contrato en unidades crecen a 262% mientras que en tradicional el aumento un 94,6%. El 72% de ellos incorporan aplicaciones de redes sociales. Los discos duros continúan imparables con un crecimiento en el acumulado del 18,2% frente a la caída del 11.7% en el canal tradicional.
• El producto estrella es la tableta. El Webbook alcanza un crecimiento de tres dígitos (+373%) si comparamos la facturación online de octubre 2011 con la del mismo mes de 2010. El formato que más crece es el de más de 10”, con el 40% de las ventas sobre el total.
• Las condiciones de venta en línea blanca siguen mejorando. Destaca la excelente posición de frigoríficos, que ganan tres puestos en el ranking de productos entrando en el top 10 de los más vendidos. En total, las ventas de gama blanca en el canal online suponen un 8, 9% de peso sobre el total de las familias auditadas por GfK, situándose cada vez más cerca de la tasa europea que supone el 16%.
• Más dinamismo. El análisis muestra que en 2011 se ha logrado un mayor dinamismo en e-commerce. El tradicional lucha por hacerse un hueco en Internet. Además, han mejorado las condiciones y los plazos de entrega, facilitando el impulso en varias categorías de producto.
• Retos 2012: despegue definitivo del mercado de Internet en tecnologías del hogar y objetivo del 5% de estos productos a través de Internet.