Apple fideliza; Android, la principal elección

El 77% de los usuarios de Apple afirma que mantendrá este sistema operativo en su próximo Smartphone. Una cifra que en el caso de Android es del 57% y en Blackberry se reduce hasta el 50%. Son las principales conclusiones de un estudio realizado por GfK sobre el “Consumidor y Dispositivos Móviles” en nueve países. Los datos revelan diferencias significativas a nivel internacional. No obstante, de manera general, los usuarios de smartphone optan por Android como mayor intención de compra futura (35%).Apple le sigue de cerca con IOS (30%), superando a Blackberry (11%).

Por lo que se refiere a los nuevos consumidores, resulta llamativo que Android y Nokia (Symbian) acaparen el mayor porcentaje de adopciones. Apple conquista a aquellos con más experiencia. Sólo el 23% de los nuevos compradores utilizan Apple, frente al 36% de Android y el 33% de Symbian.

Para España, GfK revela que la mayoría de usuarios utiliza su teléfono inteligente para realizar actividades como navegar por la red, escuchar música o enviar e-mails. Los más avanzados buscan una mayor interacción, juegos online o vídeos.

En nuestro país se da menos importancia a las marcas a la hora de cambiar un terminal (11% frente a l 18% de media internacional). Sin embargo, factores como romper con su sistema operativo actual y sus aplicaciones, tener que aprender a utilizar otro dispositivo, tener que mover los contenidos entre smartphones con diferente sistema operativo o el precio tienen una alta influencia en la decisión de cambio.

Para los usuarios más avanzados estas preferencias varían Así, tener que aprender a utilizar otro dispositivo pierde importancia mientras que la ruptura de la configuración y aplicaciones sí suponen una barrera de mayor relevancia.

Los usuarios de todo el mundo sitúan la facilidad de uso como elemento decisivo a la hora de decidirse por un nuevo sistema operativo (77%). En menor proporción (70 %) buscan la posibilidad de acceder a contenidos a través de varios dispositivos, así como la integración de aplicaciones y servicios (65%).