España recicla bien
En los últimos doce años España ha conseguido situarse entre los países europeos con mayor tasa de reciclado de envases. Más del 65% para los envases ligeros y alrededor del 60% en vidrio. Con ello, nuestro país ha pasado de un escenario, donde la prevención y el reciclado prácticamente eran inexistentes, a superar los niveles exigidos por la Unión Europea .Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de residuos, gestionados a través de Ecoembes y Ecovidrio, han conseguido excelentes resultados en materia medioambiental.
Son algunas de las conclusiones del informe “12 años de prevención y reciclado de la industria alimentaria”, elaborado por el Instituto para la Sostenibilidad y Recursos (ISR) y cofinanciado por el MARM, que ha sido presentado esta mañana en Madrid.
El documento, que ha contado con colaboración de la FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas), evalúa los esfuerzos de la industria alimentaria en la adopción de medidas sostenibles que reduzcan el deterioro ambiental. No en vano, la mayoría de los envases son generados por las industrias de alimentación y bebidas.
En este sentido, Carlos Martínez Orgado, presidente del ISR, ha apuntado la aparición de un nuevo ciclo, desde la aplicación a España de la Directiva Europea de Residuos de 2008, que se fundamenta en la prevención y en el reciclado. El enfoque actual considera el total del producto envasado (envase + producto) y no sólo el envase.
El director general de la FIAB, Horacio Gonzáles Alemán, ha destacado que los españoles generan menos residuos per cápita que los franceses o los alemanes. Desde el año 2000, cada español produce a diario en su domicilio una media de 100 grs de residuos de envases de productos de alimentación. Esto quiere decir, que estamos dentro de la media europea.
González Alemán ha afirmado que “la sostenibilidad es una prioridad para las empresas del sector. Claro ejemplo de ello es su participación en los programas de prevención y optimización en el aprovechamiento de los recursos, así como la financiación de los SIG”. El portavoz de FIAB ha dejado constancia de que,”gracias a la prevención empresarial se han llevado a cabo más de 26.000 planes relativos a la reducción de peso de los envases para favorecer su reutilización, minimización de impacto ambiental, incorporación de materia prima secundaria, etc. “
El director general de Ecoembes, Melchor Ordóñez, y la directora de Recursos Institucionales y Comunicación de Ecovidrio, Yolanda Gonzáles, han puesto en valor las acciones llevadas a cabo en estos 12 años desde sus respectivas asociaciones.
Ecoembes, con 12.155 empresas adheridas, ha pasado de una tasa de reciclaje del 4% en 2008 al 68% en 2010. Todo ello a través de los Planes de Prevención, que en estos años han logrado reducir el peso de los envases en un 12% y se han ahorrado 60.000 Tm de materia prima (60 mill €).En 2012 se iniciará el 5º de estos Planes, con una duración de tres años.
Por su parte, Ecovidrio, con 2.620 empresas y actividad en 8.000 municipios, ha conseguido una tasa de contenización de 1 contenedor por cada 274 habitantes (1 por 500 hab de media europea) y tener más de 171.000 contenedores repartidos por toda España. González ha subrayado que entre 1998 y 2010 el reciclado de vidrio ha crecido un 170% y se han recuperado 6.500 millones de Tm de este material.
Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica, ha asistido a la presentación de informe y se ha mostrado satisfecho con las medidas emprendidas. En su opinión, detrás de las cifras hay toda una teoría de cambio en la gestión de residuos.