Hablando de Nueva Era Retail, apocalipsis y cierres en cadena
(Por Alicia Davara)
Una gran cantidad de cierres de puntos de venta de empresas líderes o no se han sucedido a lo largo del año en Estados Unidos.
Desde Home Depot, TJ Maxx y Costco, compañías con resultados favorables, hasta otras con no tan buenas finanzas, como Perfumania, Crocs, GameStop, Gap , J. Crew y H&M, cerraron buen número de puntos de venta en Estados Unidos o prevén hacerlo en los próximos meses.
En lo que va de año, en Estados Unidos han cerrado 6.985 tiendas, según FGRT (Fung Global Retail & Technology). La cifra supone más de 200 % de los cierres del año anterior.
LA OPINIÓN DE D/A RETAIL
Hablar de apocalipsis en retail está de moda. Término mediático donde los haya (yo misma lo incluyo en este titular) prefiero la reflexión y el análisis. También me sumo a retailers (y no retailers) que, sin complejos, hablan de una transformación, reinvención o sencillamente, cambio de rumbo. Y actúan en consecuencia, con las enormes dificultades, y riesgos, que ello conlleva. Veamos primeros los datos, los de hoy, y apuntemos los “otros datos”, los de ayer.
Sin duda en comercio, los ciclos se acortan. Entre el nacimiento del gran almacén- primera revolución en la historia del comercio moderno- y su declive, ha pasado más de siglo y medio. De la irrupción del hipermercado (revolución segunda) a internet (la tercera) y al temido Amazon, poco más de media centuria.
“Llega el apocalipsis retail”. Frase acuñada en Estados Unidos ante el masivo cierre de puntos de venta de compañías líderes, 9.000 solo en lo que va de año, miles más en el último quinquenio. Cierres, algunos, como reconversión del negocio de grandes operadores que optimizan sus unidades al tiempo que aumentan su inversión en los nuevos canales. Otros, como final de marcas antaño poderosas. Alarmante sin duda.
En el lado contrario, el comercio electrónico como canal, representa ya en algunos países un tercio del negocio comercial. Con un gran líder, el todopoderoso Amazon, dominando el 43 % del ecommerce del conjunto del planeta. Cuarta compañía mundial en capitalización de mercado, por detrás de Apple, Alphabet (Google) y Microsoft, Amazon cuenta con un gran margen de crecimiento. E intenciones de convertirse en el gran operador retail, en todo sector y canal.
El salto al terreno brick & mortar con la compra de los supermercados Whole Foods, da idea de que los problemas de las tiendas físicas son otros problemas, diferentes a los que acostumbramos a ver. La tienda física, lejos de desaparecer, está más viva que nunca. Pero atención, otras tiendas.