Toy Planet refuerza su modelo

La central de compras del sector juguetero Toy Planet ha decidido convertir a sus asociados en accionistas. Con 60 establecimientos comerciales, procedentes de 37 socios y 23 empresas adheridas, la organización quiere construir una nueva estructura societaria.

“Aunque los derechos comerciales son los mismos, queremos que todos tengan legalmente los mismos derechos y reforzar el sentimiento de pertenencia. Para ello, todos los asociados se convertirán en accionistas”, tal y como ha explicado Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet.

Para dar entrada a los nuevos accionistas, la cooperativa realizará una ampliación de capital de 400.000 euros. Con ello reforzará el sentimiento de pertenencia a la central y podrá continuar su progresivo crecimiento. En apenas ocho años, desde 2004, casi ha triplicado su red, pasando de 90 a los más de 200 puntos con que piensa cerrar ejercicio.

Todo ello con repercusión en las ventas. Gaspar apunta un incremento del 12%, hasta los 92 millones de euros. Una cantidad que situaría su cuota de mercado en el 6%.

La nueva estructura no descarta buscar socios en el exterior. Según el director de la central se trataría de crear una fórmula similar a la de Toy Planet en otros países.

Toy Planet se dirige a las pymes del sector juguetero. Su sistema es diferente al de franquicias. La mayoría de sus socios son empresas consolidadas con varios años de experiencia en el mercado.