Carrefour. La cesión de Altis a Eroski le permitiría hacerse con Guyenne & Gascogne
Permanente noticia. El grupo Carrefour no deja de protagonizar páginas en los medios de comunicación. Ahora el punto de mira está en sus actividades franquiciadas del sur de Francia. Por un lado, aspira a hacerse con su principal franquiciado, Guyenne & Gascogne, con 27 supers y 6 hipers, además de otros 13 de Sogara, controlados en joint venture con la filial del grupo en España. Una operación demasiado costosa para la actual situación financiera del grupo que podría ser realidad si se confirma la noticia de la cesión a Eroski de su participación del 50 % en la sociedad conjunta Altis. La OPA sobre el franquiciado francés se da por hecho. Esta mañana 12 de julio, Guyenne & Gasconne ha suspendido actividad en la bolsa de Paris. Según las últimas informaciones, el grupo Carrefour haría público el lanzamiento de la OPA antes de finalizar la jornada de hoy.
Las negociaciones entre Carrefour y Guyenne & Gascogne comenzaron hase semanas. La operación se realizaría por la vía de una oferta pública de canje de acciones por un valor aproximado calculado por el diario Le Figaro en 587 millones de euros. Afectaría también a la sociedad Sogara ((1.300 millones euros de facturación y 24 millones de euros de beneficio en 2010) que el grupo francés controla al 50 % con la filial Carrefour España.
La posible cesión a Eroski de su participación del 50 % en Altis podría ayudar al grupo francés a financiar la operación bursátil. Ambos grupos controlan conjuntamente seis hipermercados pequeños Carrefour, diez supermercados Carrefour Market y cinco autoservicios de descuento Ed en el sur de Francia, concretamente en los Pirineos Atlánticos y Pirineos Orientales, ambos fronterizos con España. En 2010 alcanzó una facturación de 460 millones de euros.
El contrato, de cinco años, expira en unos días y a ambos grupos se les presentan dos opciones. Comprar o vender al otro. Según todas las informaciones, Carrefour, que ni afirma ni niega, habría optado por ceder su cuota en la filial común a Eroski quién previsiblemente pasaría posteriormente a revender los activos.