Ikea en el mundo, Mercadona en España, las marcas más relevantes.
Ikea, Google, Nestlé, Danone, Leroy Merlin, Samsumg, Sony, Unilever y Bimbo en el mundo. En España, Mercadona, Ikea, Danone, Google, Coa-Cola, Nestlé, Leroy Merlin, Renfe, Nivea y Eucerin. Son las marcas más relevantes, aquellas que afectan de forma positiva a los consumidores, según el Informe Meaningful Brands for a Suistainable Futures realizado por Havas Media. Frente a ellas, señala el Estudio, siete de cada diez de otras marcas mundiales de importancia podrían desaparecer sin pena ni gloria, nadie las extrañaría.
El Índice relaciona más de 300 marcas a nivel mundial con el bienestar de las personas y de la sociedad. Realizado sobre entrevistas a 50.000 consumidores en 14 países, 8.000 de ellos en España, en esta edición se ha considerado además de la sostenibilidad, el bienestar personal y social, tratando de cuantificar como las marcas contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas desde el punto de vista físico, financiero social, emocional, natural y de la sociedad en la que viven. Existe, como en el caso de la sostenibilidad, una relación directa entre estos factores y el grado de relevancia que conceden los consumidores a las marcas. Cuanto más contribuyen, más relevantes resultan.
Frente a las marcas que encabezan las posiciones de relevancia según estas variables, contrasta el hecho de que solo dos de cada diez marcas analizadas mejoran la calidad de vida de las personas y de la sociedad. Este porcentaje crece en los países emergentes y en vías de desarrollo, hasta un 30% en el caso de Latinoamérica, y cae en el de los desarrollados, hasta un 8% en Europa.
EN ESPAÑA, SOLO EL 17 % SON RELEVANTES
Para el caso concreto de España, y después del análisis de 63 marcas y entrevistas a 8.000 personas, la más grave conclusión es la escasez de relevancia para la mayoría de las marcas. Solo el 17 % de ellas son relevantes, y hasta un 80 % podrían llegar a desaparecer sin más. Incluso, buena parte de respuestas consideran como “mala” la salud en cuanto a relevancia de las variables consideradas. En sostenibilidad, aún es peor considerada que hace un año, principalmente en los sectores energético y el financiero y solo dos de cada diez marcas son consideradas como verdaderamente importantes en cuanto a la mejora de nuestra calidad de vida y bienestar personal.
Por sectores, mejoran el automovilístico, gran consumo y la distribución. La mayoría de las marcas del sector retail se sitúan con un índice MBi (Meaningful Brand Index) elevado y han mejorado su contribución al bienestar de las personas y de la sociedad con respecto al año pasado.
Además del Top Ten mencionado que incluye a Mercadona, Ikea, Danone, Google, Coa-Cola, Nestlé, Leroy Merlin, Renfe, Nivea y Eucerin, la lista incluye a continuación marcas como Renfe, Carbonell, El Corte Inglés y Zara.