FIAB promueve hábitos de vida saludables
La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) acaba de firmar un acuerdo con la Organización Médica Colegial (OMC), cuyo fin es desarrollar acciones conjuntas en materia de estilos de vida saludables. La alimentación y la nutrición serán los principales focos de actuación.
El convenio, que tendrá una duración de dos años, ha sido rubricado por los presidentes de ambas organizaciones, Jesús Serafín Pérez Díaz (FIAB) y Juan José Rodríguez Sendín (OMC). En la firma también estuvieron presentes Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el secretario general de la OMC, Serafín Romero, el tesorero de la organización, José María Rodríguez Vicente; el director general de FIAB, Horacio González Alemán, y la directora ejecutiva de AESAN, Ana Troncoso.
El sector de la alimentación y bebidas es el primero de la economía española, con 34.000 empresas, que importan casi 18.000 millones de euros al año. Por ello, Serafín Pérez destacó que esta alianza “nace desde el compromiso de FIAB, porque la alimentación debe contribuir a mantener y mejorar la salud y, en definitiva, la calidad de vida de las personas. Este convenio servirá para impulsar hábitos de vida que pasan por una dieta equilibrada, el cumplimiento de horarios y la práctica de una actividad física moderada”.
Por su parte, Sabrido se refirió al desarrollo en Europa de “aquellos alimentos que tienen un valor añadido a su valor en sí, lo que se conoce como la alimentación funcional”, y dijo que este convenio entre la OMC y FIAB “va a servir para incrementar la investigación y el desarrollo de la alimentación funcional en España”. Igualmente, resaltó la calidad de los productos españoles y la “potencia de nuestra industria”.
El acuerdo suscrito tiene por objeto formalizar el compromiso de ambas partes para desarrollar acciones en materia de estilos de vida saludables. En este sentido, promoverá el intercambio de información entre los miembros de la OMC y FIAB en relación a la nutrición, los estilos de vida saludables y la promoción de la actividad física y la seguridad alimentaria.
También realizarán acciones de formación entre los miembros de ambas organizaciones y desarrollarán, junto con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, actuaciones y programas de I+D+i relacionados con la alimentación y la salud.
Actualmente tan solo un 39% de la población española es consciente de que los buenos hábitos alimenticios pueden influir en la prevención de enfermedades como el cáncer. Según la OMS el 40%, en el caso de los tumores, por ejemplo, son potencialmente evitables adoptando hábitos de vida saludables como llevar una dieta equilibrada, no fumar, y realizar ejercicio de una manera habitual.