De Alice.com a Alice.es. De consumidor a cliente
Hace apenas dos meses saltó al mercado online Alice.es, versión española de Alice. com. Una fórmula de e-commerce, importada de Estados Unidos, que rompe los esquemas del retail online existente en Internet. Su objetivo es dar soporte a las marcas de gran consumo para que establezcan una relación personalizada con el consumidor, que así se convierte en cliente. Así lo explicaba ayer, José Carlos Álvarez, director de Operaciones Marcas de la plataforma, en su intervención en el segundo Encuentro del Club eCommerce, celebrado bajo el lema “Soluciones y herramientas para mejorar la operativa de una página de venta online”.
Funciona como un club de compra, donde el usuario se registra gratis y accede a un panel de control para gestionar sus pedidos. En el poco tiempo que lleva operando en España, la plataforma se ha ganado la confianza de más de 200 marcas y más de 22.000 registros (nov’2011). En febrero de 2012 ampliará su oferta con productos de frío positivo.
Una carrera acelerada para una empresa joven y arriesgada. Su objetivo es cerrar 2011 con 75.000 registros, una cifra que anima a mirar el futuro con optimismo. En 2015 la previsión ronda el millón de usuarios.
“Estamos cumpliendo con el plan business”, ha afirmado José Carlos Álvarez, director de Operaciones Marcas de Alice.es a DA Retail-Distribución Actualidad, durante el segundo Encuentro del Club eCommerce, celebrado ayer en Madrid, bajo el lema “Soluciones y herramientas para mejorar la operativa de una página de venta online”.
El representante de Alice.es aseguró que su fórmula está “cambiando la relación entre las marcas y los consumidores”. Apostó por el marketing personalizado en e-commerce y explicó cómo la segmentación por agrupaciones de clientes de su web, permite personalizar experiencias de compra y servicios. “La venta directa al consumidor es una tendencia en auge”. A partir de aquí, es fácil descubrir los tres elementos de éxito del e-commerce: precios competitivos; comodidad, servicio, experiencia de usuario, logística y accesibilidad, surtido amplio, exclusivo y comparabilidad. “Un e-commerce debe ser diferencial, al menos en uno de estos tres factores. La venta directa no funciona para productos de gran consumo. Los consumidores quieren todos sus productos en una única compra”.
Alice.es, negocio disruptivo, que rompe el modelo tradicional y ofrece una propuesta de valor para el fabricante y el cliente. En palabras de Álvarez “permite a las marcas gestionar una relación 360º directamente con sus consumidores”.
Para los clientes existen también grandes oportunidades: club de compra inteligente; pedidos 24 h; sin gastos de envío gratis a partir de 120 euros; mayor surtido y mejores marcas. Información transparente; ahorro de tiempo, calidad de imagen, usuabilidad y siempre los precios más bajos, completan su exclusiva oferta. Alice.es no fija precios ni surtido, “esto es tarea de los proveedores”, dice Álvarez, quien, no obstante, reconoce que la plataforma mantiene un compromiso con todos sus proveedores para mantener el menor precio posible.
Alice.es, hermana pequeña de Alice.com, ha elegido España para dar su primer paso en Europa. Empezó siendo un proyecto Home 24 x7 ,en julio de 2010. Un año después se fusionó con Alice.com y se transformó en el modelo actual. Lanzada en octubre de 2011, todavía no alcanza las magnitudes de su mercado doméstico: casi un millón de registros (997.000); 430 fabricantes y más de 800 marcas, desde su lanzamiento en 2009. Sin embargo, en España cuenta desde el principio con el respaldo de buenos inversores e importantes empresas.
Junto a Alice.es han participado en el encuentro Francisco Arnau, responsable de eCommerce de Akami; Jean-Baptiste Boubault, country manager España de Splio; Pablo Ramos, country manager España de Kiala y Franciso Carrero García, CEO de Brainsins. Ronan Bardet y Conchi García, co-fundadores del Club eCommerce, actuaron como anfitriones.