Heineken España se blinda en sostenibilidad

Ser la cervecera más verde a nivel mundial. Este el reto que se ha fijado Heineken España en su nueva estrategia de RSE (Responsabilidad Social Empresarial), que apuesta por la gestión sostenible 100%. La compañía ha involucrado a toda la cadena de mando en un proyecto que se ha materializado en el programa “Brindando por un futuro mejor”.

En los dos últimos años, Heineken ha dado un giro a su política de sustentabilidad impulsando medidas ecológicas y sostenibles, a través del diálogo constante con los grupos de interés. Así, ha fijado indicadores para medir la evolución de los distintos programas y bonus asociados a los objetivos del programa.

En la misma línea, ha puesto en marcha un Comité de Sostenibilidad, compuesto por representantes de todas las áreas clave de la compañía, con el fin de estructurar los canales de comunicación y obtener una visión más global.

La filial española ha adaptado su agenda al mercado local y se ha marcado tres imperativos estratégicos: mejorar el comportamiento ambiental de toda la cadena de valor; capacitar e involucrar a los empleados y comunidades donde opera la compañía e impactar positivamente en la sociedad, mejorando la imagen de su marca de cervezas.

Estas medidas se materializan en otros cinco puntos: cervecero verde; comercialización responsable; nuevas políticas de apoyo a empleados y comunidades en las que opera; compromiso con la sociedad y fomento del consumo responsable.

La presentación de la nueva estrategia sostenible coincide con la publicación de la memoria anual 2010, que ha seguido los parámetros establecidos por el Goblal Reporting Initiativa (GRI) y ha obtenido una calificación A.

Durante 2010, la cervecera ha registrado avances significativos en la reducción del consumo de agua y energía en los centros productivos. Sin embargo, la compañía ha dado un paso más con el anuncio de ampliación de su programa medioambiental a oficinas, transporte, logística y almacenamiento. Desde 2011, está calculando la huella de carbono y trabaja metódicamente en su reducción. De hecho, ha sido la primera empresa que ha implantado sistemas de frío eficientes en los establecimientos de hostelería, generando un ahorro energético y económico para sus clientes.

También durante este año Heineken España ha actualizado el Código Ético General de Conducta, y el de Proveedores. Otras áreas en las que ha trabajado activamente han sido la formación de sus empleados y la protección del patrimonio cultural. De la misma manera, promueve iniciativas de carácter social y ha sido certificada como “Empresa Familiarmente Responsable” por la Fundación Más Familia y reconocida por el Ferscasam por sus campañas de consumo responsable en 2010. Desde hace un mes, forma parte del patronato del Basque Culinary Center (BCC), la primera facultad de gastronomía de Europa.

Perteneciente a Heineken NV, el grupo cervecero más internacional del mundo con 125 fábricas en más de 70 países, Heineken España es una de las compañías líderes del sector cervecero español. Produce más de diez millones de hectolitros anuales y cuenta con fábricas en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén En España elabora las marcas Heineken, Cruzcampo, Cruzcampo Light, Shandy de Cruzcampo y Cruzcampo Gran Reserva, entre otras.