Encrucijada Multicanal

La distribución de productos electrodomésticos y de electrónica de consumo tiene en España un complejo entramado de redes de venta. Junto al aún incipiente comercio electrónico, los productos se reparten entre las grandes cadenas generalistas, con hipermercados y grandes almacenes; las grandes o medianas superficies especializadas y los establecimientos asociados en cadenas o centrales de compras.

Quedan aparte, con un muy ínfimo porcentaje en las ventas globales, los pequeños detallistas independientes que apenas suponen un 2% del total del sector.

Entre los primeros, la distribución organizada, la cuota hasta ayer estaba repartida entre el 43 % de cuota de los mayoristas-detallistas agrupados en las centrales de compras, el 33 % de los especialistas o grandes superficies especializadas y el 22 % que se distribuye entre los grandes almacenes y los hipermercados.

En 2011, el retail electro ha dado un vuelco vertiginoso, protagonizado por algunos de sus mayores operadores. El primer resbalón lo daría PC City, y su anuncio en primavera de abandonar el negocio en España con la previa cancelación de actividad de sus tiendas. Nada menos que 34 tiendas. El propietario, el Grupo Dixons, llegado a España once años atrás, firmaría un acuerdo de traspaso de ocho de las tiendas al Grupo portugués Sonae que a través de su división de establecimientos de electrónica Worten se sitúa ahora en muy buena posición frente a su principal competidor, el alemán Mediamarkt.

Casi en paralelo, en mayo pasado la cadena de tiendas de electrodomésticos Miró presentaba concurso voluntario de acreedores. Un total de 141 tiendas y 1.500 trabajadores se vieron afectados trazándose en este caso un plan de viabilidad
enfocado en Cataluña de forma que conservaría las tiendas de allí y se desprendería del 20 % que se localizan fuera de esta comunidad autónoma. El objetivo es reducir su deuda. Con un pasivo actual de 280 millones de euros, los bancos podrían hacerse cargo de 160 millones. La empresa catalana, fundada en 1977 por Francesc Miró en Martorell (Barcelona), había conseguido en el ejercicio 2010 unas ventas de 364 millones de euros, muy inferiores a los 380 millones del año anterior, con unas pérdidas de 9 millones de euros.

El plan de viabilidad comenzaría con un ERE que afectaría a 493 empleados al que se unirá el cierre de las tiendas menos competitivas. En total afectará a 53 establecimientos y se baraja la posibilidad de traspasar o vender algunas tiendas con la condición de mantener a sus empleados. La cadena de tiendas podía quedarse con 80 establecimientos.

Similar situación la de la cadena andaluza Urende, también especialista en el sector de electrónica de consumo, en concurso de acreedores desde el mes de junio. El plan para salvar la situación se centraría en despedir a 450 trabajadores de los 727 que tiene en España y cerrar 16 de sus 22 tiendas.

Urende arrastraba resultados negativos desde 2006, con la excepción de 2007. En 2009 las pérdidas ascendía ya a 50 millones de euros, para unas ventas de 204 millones (70 millones menos que en 2008). Previamente, en el mes de febrero, el grupo propietario de Urende, el cordobés Sánchez Ramade, se desprendió de las dos únicas enseñas que le quedaban de la división tecnológica, Diasoft y Diasoft Formación.

MEDIA MARKT ACUSA EL PARÓN
El vuelco sectorial, con el traspaso de activos o cierre de establecimientos en los tres casos citados, deja al líder Mediamarkt a gran distancia y casi único operador de gran tamaño. Si no fuera por la irrupción con fuerza de la cadena de tiendas Worten.

Fundada en 1979 e integrada en Media-Saturn Holding GmbH., Media Markt es líder europeo en comercio de electrónica de consumo. La crisis del consumo también ha afectado sus cifras. Media Markt y Saturn, registraron en el segundo trimestre de 2011 un descenso de ventas generalizado, especialmente en Alemania y Francia además de los problemas en el mercado chino. En España, el descenso de ventas se había producido ya en el primer trimestre de 2011.

Los tres primeros meses del año, la cadena había descendido en ventas en Europa occidental – un 2,3 %- de forma especial en Francia, España y Portugal, así como en Grecia, Hungría y Polonia. Por el contrario, Rusia sostuvo un alza superior al 6,5 %. Su beneficio operativo en este trimestre alcanzó los 41 millones de euros frente a las pérdidas de 44 millones de euros antes de extraordinarios del segundo periodo trimestral.

Media Markt cuenta con 57 establecimientos en España y 621 establecimientos en 15 países europeos y China. Su última apertura la ha realizado en el Parque Almenara, en Lorca, Murcia, con una superficie de 2.250 m2 en el citado complejo, dando empleo a 60 personas.

WORTEN ACELERA
Sin duda 2011 está siendo el año de Worten. A la suma de tiendas adquiridas a PC City se añaden buen número de aperturas en los últimos meses. Las últimas, la ya realizada en el Centro Comercial La Marina, en Finestrat (Alicante) y la que abrirá antes de que acabe el año en el Centro Comercial El Rosal, en Ponferrada (León). La tienda de Finestrat ha supuesto una inversión de un millón de euros y la creación de 37 empleos directos. Con una superficie de 2.082 m2 se trata de la segunda tienda en Alicante y la quinta en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el Centro Comercial El Rosal, en Ponferrada (León), contará con un establecimiento de una superficie de 3.057 m2 de superficie, que también será el segundo de la enseña en la Comunidad de Castilla y León.

Worten inició su actividad en España en 2009, con la adquisición de 9 tiendas a Bolulanger. Desde entonces, ha experimentado un importante crecimiento y actualmente cuenta 35 puntos de venta y con 1.341 empleados. Desde enero de 2011, ha inaugurado seis centros en España: Badalona (Barcelona), Palencia, A Coruña, Palma de Mallorca, Sevilla, Vélez-Málaga (el pasado 11 de octubre) y ahora Finestrat y Ponferrada.

Forma parte del portafolio de negocios del Grupo Sonae, el mayor grupo empresarial de Portugal, con intereses en sectores como el turismo, las telecomunicaciones, la industria, el financiero o la distribución, entre otros

LAS CADENAS HORIZONTALES
Dan la batalla. La reconversión de establecimientos y la unión de fuerzas son las coordenadas que marcan el futuro de la otra parte del comercio de electrodomésticos. Las cadenas horizontales.

En los últimos días se ha conocido la constitución de la nueva sociedad Conzentria, participada al 50% por las organizaciones Fadesa-Expert y Activa Hogar. La medida supone englobar un total de 1.829 puntos de venta (1.316 del canal electro y 513 del canal especialista de muebles de cocina) distribuidos por todo el territorio nacional.

El líder en la distribución horizontal es el Grupo Sinersis. Aglutina a cuatro empresas distribuidoras del sector electrodoméstico y electrónica de consumo, gestionando más de 1.617 puntos de venta repartidos por todo el territorio nacional, lo que la convierte en la mayor organización del sector en España. Constituido en 2006, Sinersis es fruto de la fusión de las cadenas Dinel y Densa. Inició su actividad con la integración de tres enseñas Tien 21, Milar y Confort, a las que en 2010 se unió Master Cadena. En 2010, la central rebajó sus ventas un 3,2%, hasta los 913 millones de euros.

adavara@daretail.com