Hero, empresa valiente y con alma
“Somos una empresa que tiene ideas, que intenta tener más ideas que la competencia. Somos una empresa valiente, que intenta cosas, que prueba cosas, que no tiene miedo a fallar ni a equivocarse. Las ideas son el sustento de la innovación, y la valentía, el coraje necesario para llevarla a cabo”. Así explica Sergio Elizalde, director general de Hero España, los valores de su compañía (ideas, valentía, rapidez y alma), en una entrevista exclusiva concedida a IPMARK -revista del grupo Ediciones y Estudios, editor de DA Retail-Distribución Actualidad y Restauración News-
Hero, presente en 15 países de todo el mundo, entre ellos, Estados Unidos, Oriente Próximo y China, es una compañía que ha sabido reinventarse a sí misma y continúa caminando por la senda de la innovación.
Sus primeros productos llegaron al mercado español en 1930, confituras y almíbares, elaborados con productos de la huerta murciana y recetas de la matriz suiza. En 1985 Hero dio el salto a la alimentación infantil con su buque insignia Hero Baby, marca líder del mercado y primera de la categoría de nutrición infantil en comercializarse fuera del canal de farmacia, en supermercados.
Elizalde rememora el lanzamiento como una apuesta arriesgada. “La decisión se tomó en 1985. Entonces hubo que vencer algunas reticencias internas, pero se hizo y funcionó y gracias a eso estamos aquí hoy. Las determinaciones valientes son las que te llevan al éxito. También es verdad que no acertamos siempre, pero sabemos reaccionar a tiempo”.
Sincero y realista, Elizalde reconoce que el camino no es fácil, pero tampoco imposible. La alimentación para bebés y niños, un negocio poco o nada desarrollado en el canal detallista, hace más de 25 años, les llevó a ser el número uno. Una posición avalada por su portafolio, que incluye una amplia gama de productos (cereales, tarritos, leche, etc.).
Su actividad inicial, confituras y mermeladas es hoy la segunda pata de su negocio, que se completa con una tercera línea compuesta por la categoría de snacks con marcas como Hero Muesly y una cuarta división integrada por conservas y zumos.
España se ha posicionado como uno de los mercados prioritarios de la multinacional suiza, el segundo más importante por volumen de facturación y beneficios, detrás de Alemania.
Hero es consciente de los gustos locales y deja libertad de maniobra en cada uno de los países en los que opera. Tiende a delegar decisiones, aunque de una forma coordinada para mantener la estructura de grupo.
El acercamiento al cliente es constante en Hero y en el momento actual, la empresa utiliza apoyos como las redes sociales. Cuenta con 60.000 seguidores en Facebook, con los que conversa cada día y hace menos de un año lanzó la primera app del mundo para ayudar a los padres. Un éxito, que ya ha sido descargado por decenas de miles de amigos en todo el mundo.