Fun & Basics a punto del cierre

La cadena de bolsos y complementos Fun & Basics no pasa por un buen momento. Acuciada por la deudas y lastrada por la caída del consumo, la empresa prepara su liquidación. Una mala noticia, teniendo en cuenta que el año pasado logró salir del concurso de acreedores que voluntariamente presentó en 2008. Ahora, la situación vuelve a ser la misma y la firma, creadora de diseños desenfados y funcionales, entra de nuevo en los juzgados.

El último ejercicio (finalizado el 31 de enero de 2010) se cerró con unos números rojos de 2,29 millones de euros y unos fondos propios de 336.980 euros, muy por debajo de los 1,6 millones alcanzados un año antes e inferiores también a la mitad del capital social.

Como resultado de tal situación la empresa se ha visto abocada a su disolución. El primer paso ha sido clausurar sus tiendas propias (16 centros) y reducir su presencia en otros canales, como, por ejemplo, en El Corte Inglés, donde contaba con 35 córners, que se verán reducidos a unos pocos (sólo los espacios que sean rentables). De la misma manera, las cuatro franquicias del grupo se han reconvertido en establecimientos multimarca.

Con sede en Alcobendas (Madrid), Fun & Basic, que también explota cuatro outlets,
Baraja diferentes opciones para buscar una solución, antes de la liquidación. Una de las apuntadas sería su venta, aunque el comprador tendría que considerar el actual contencioso de la cadena, uno de cuyos administradores concursales es Bankinter.

Fun & Basics, empresa española especializada en el diseño, fabricación, y comercialización de bolsos, artículos de viaje, deporte y accesorios, nació en 1994 de una propuesta rompedora, que buscaba un nuevo concepto de bolso. En 1997 inauguró su primera nuestra primera tienda en Madrid y desde entonces, experimentó una constante expansión, que le llevó a entrar en otros mercados como Portugal, México e Italia.