Ikea: 2.500 millones de euros para doblar su tamaño en España
“Queremos estar cada vez más cerca de un mayor número de personas y lograr que, en 2020, tres de cada cuatro hogares en España tengan una tienda Ikea a menos de una hora en coche”. Son palabras de Belén Frau, la nueva directoras general de la filial ibérica del gigante sueco del mueble, que esta mañana, comparecía ante los medios de comunicación, en la tienda de la multinacional en Vallecas , Madrid (Centro Comercial La Gavia) para presentar las cifras del balance 2011 (del 1 de septiembre al 31 de agosto de 2011). Una buena ocasión para ‘estrenarse’ y anunciar que “Ikea sigue apostando por España”.
Una apuesta arriesgada en momentos como el actual y no exenta de dificultades, como la apertura en la Comunidad Valenciana, donde “queremos estar y vamos a estar”, dice la flamante directora, argumentando que los valencianos gastan cerca de 50 millones de euros al año en productos Ikea.
Un gran mercado potencial, reflejo de la excelente acogida de la firma en nuestro país. Los resultados de 2011, que animan a seguir: un 2,2 % de aumento en su cifra de ventas para alcanzar los 1.279 millones de euros. Treinta y ocho millones de visitantes este año en sus centros españoles y hasta 14 tiendas nuevas, 8 de ellas en centros comerciales propios, de aquí a 2020. Todo ello con una inversión de 2.500 millones de euros y la generación de 18.000 nuevos empleos (directos e indirectos).
“Crecimiento, rentabilidad y liderazgo en el mercado del hogar, en todas sus dimensiones de negocio”. Son los pilares que sustentan la estrategia de Ikea, resumidos por Frau, que ha no duda en explicar la batería de acciones que hay detrás de ellos: “crecimiento a través de gama y precio asequible, que llega a todas las personas y proporciona una buena experiencia de compra; control de costes; personas, representadas por los valores del equipo Ikea y sostenibilidad, inherente al ADN de la empresa”.
Cada vea más gente entra en las tiendas Ikea, como lo demuestra el aumento del 5,6% en el número de visitantes a los 13 establecimientos que operan en España; el incremento del 22% en las visitas a la web de la firma (que por el momento no tiene planes de venta online), que suman 45 millones o los casi tres millones (2,7) de socios de la tarjeta Ikea Family.
Calidad y precio son los mejores reclamos de la enseña, que en 2011 ha bajado el precio de sus productos una media de 1,6% (en algunos hasta el 60%), haciendo frente a la menor capacidad adquisitiva de los hogares. Desde 1996, Ikea acumula en nuestro país una reducción media de precios del 35% (sin tener en cuenta el IPC).
“La idea es sencilla, se tata de adaptar nuestros productos y nuestra oferta no sólo a las necesidades de nuestros clientes, sino a su capacidad de gasto. Cuanto menos tenga un cliente para gastar en decoración en su hogar, mejor tendrá que se nuestra oferta y mayor el valor que le demos “, apostilla Frau, asegurando que estas reducciones son continuas a lo largo del año.
La ruta está trazada. Ikea comienza una nueva etapa. El primer paso será Valladolid, el 20 de diciembre. Una apertura ya anunciada a la que seguirán otras, con el denominador común de que “tanto las nuevas tiendas como las ya existentes sean más sostenibles”. Para ello, la compañía ha previsto una inversión de 50 millones de euros en energía solar fotovoltaica.
Por lo que respecta al global de Grupo Ikea, la evolución del último ejercicio también ha sido positiva: 6,9% más en las ventas, situadas en 24.700 millones de euros, recaudados por sus 325 tiendas, presentes en 38 países de todo el mundo. Una red que cuenta con un equipo de 131.000 personas y que recibe 655 millones de visitas anuales.