El fondo sudafricano Vukile, entra en España comprando nueve centros comerciales
El fondo sudafricano Vukile ha desembarcado en España, como punto de partida de su expansión internacional, tras la compra de nueve parques y medianas superficies comerciales, por un importe de 193 millones de euros.
Vukile ha comprado a Redevco Iberian Ventures, la alianza entre la inmobiliaria holandesa Redevco y Ares Management, la cartera de parques comerciales españoles, que suman una superficie de 117.670 metros cuadrados y se reparten por Cáceres, Granada, Mérida, Huelva, Badajoz, Castellón, Madrid y Asturias. En total, 73 tiendas, de las cuales el 95% de sus ingresos brutos provienen de alquileres de marcas como MediaMarkt, Sprinter, Worten, Aki y Mercadona.
Para costear la operación, el fondo desembolsará 103 millones. Los 94,8 millones restantes serán financiados para Castellana Properties, por un sindicato de bancos formado por Santander, CaixaBank, BBVA y Bankia.
La compañía, que cuenta con 45 centros comerciales en su país y cotiza en las Bolsas de Johannesburgo y Namibia, ha realizado la operación en asociación con la familia Morze y a través de Castellana Properties, socimi que pretende convertir en fondo de inversión especializado en activos comerciales españoles.