Aceite de oliva, revolución tecnológica

La campaña de recolección de la aceituna de almazara ya ha empezado en España. Un proceso que cada año moviliza a casi 17 millones de jornaleros, que trabajan en 2,4 millones de hectáreas, que hacen de nuestro país el primer productor mundial de aceite de oliva (50% de total). Sin embargo, en las tres últimas décadas, la industria olivarera ha experimentado un espectacular transformación.

La revolución tecnológica ha entrado en el olivar y ha supuesto una inversión de 1.500 millones, destinados a dotar de los últimos avances técnicos las almazaras españolas. En la actualidad, existen 1.746 y prácticamente todas han adoptado nuevos sistemas de extracción, como el denominado en “dos fases”, que garantiza las cualidades nutricionales y organolépticas del zumo de aceituna, asegurando un menor consumo energético y siendo respetuoso con el medio ambiente.

Junto a la tecnología, la calidad se ha convertido en otra de las premisas de la industria, que ahora realiza el proceso de extracción del aceite a baja temperatura. Y todo ello para ofrecer al consumir, cliente final, un producto excelente. El envasado se impone en la venta de aceite. Hoy existen 1.540 envasadoras, ligadas en su mayoría a alguna almazara, que junto con los grandes grupos envasadores, forman la mejor representación de aceite de oliva español en los mercados internacionales.

A ello hay que sumar cerca de 600.000 hectáreas de regadío, la mayor parte de riego localizado. Además, el olivar es uno de los pilares de la agricultura ecológica, con el 20,91% de esta producción (126.040 hectáreas) y cuenta con casi 300.000 hectáreas de producción integrada.

Promover su consumo y difundir el conocimiento de la Dieta Mediterránea fuera de nuestras fronteras es el objetivo del Programa de Promoción de los Aceites de Oliva en Europa. Una iniciativa de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y Comisión Europea, que con un presupuesto superior a los 16,5 millones de euros, se desarrollará durante tres años, de octubre de 2009 a octubre de 20102 en España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda.

El cultivo del olivo está presente en 34 provincias de 13 Comunidades Autónomas, siendo Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña la que dedican un mayor terreno a esta práctica, seguidas de Comunidad Valenciana y Aragón.

Las últimas campañas se han cerrado con una producción media de 1,4 millones de toneladas, cuando a finales del siglo XX la media se situaba por debajo del millón.