Sumar mejor que restar
Presidente de todos. De pequeñas y grandes empresas, comercios tradicionales y distribuidores organizados. Así se ve y para ello trabaja desde hace un año Salvador Santos Campano. Diálogo y consenso son sus prioridades. Convencido de que sumar, es mejor que restar.
Llegó a la presidencia de la Cámara, en junio de 2007, con el objetivo de trabajar “por la unión empresarial, el entendimiento con la Administración y el cumplimiento de un plan ambicioso al servicio de todos los empresarios”. Un organismo que conoce bien desde la vicepresidencia primera, cargo que ocupara durante nueve años con quiénes sucesivamente le precedieron, Juan Mato, Fernando Fernández-Tapias y Gerardo Díaz Ferrán, a quién sustituyó a mitad de su mandato tras su marcha para presidir la CEOE.
DISTRIBUCION ACTUALIDAD.- ¿Qué balance hace de su aún breve espacio de tiempo como Presidente de la Cámara?
SALVADOR SANTOS CAMPANO.- En este tiempo, el compromiso del Equipo de Gobierno ha sido el acercar este organismo a las pymes y grandes compañías de la región, con una abierta colaboración con las asociaciones empresariales y con las diferentes administraciones. Queremos convertir, de verdad, a la Cámara en un órgano imprescindible, devolver a las empresas en servicios lo que éstas pagan a la Cámara, y ayudar a los empresarios de la Comunidad de Madrid, apoyándoles y no compitiendo con ellos.
D.A. ¿Qué prioridades se ha marcado y cuál es su más difícil objetivo para el total del mandato?
S.S.C. Estamos reforzando las actuaciones de nuestras áreas de Comercio Exterior, de Innovación y Competitividad, de Promoción Empresarial y de Formación. También estamos avanzando en nuestro Desarrollo Territorial en la región, para que los empresarios no
D.A. Madrid presume con orgullo de la mayor creación de empresas comerciales. ¿Es esta la realidad desde la óptica de la Cámara? Si es así, ¿qué tiene Madrid que no tengan otras Comunidades?
S.S.C. La Comunidad de Madrid puede presumir de ser una de las regiones comerciales más dinámicas de Europa. Contamos con una oferta que cubre todas las necesidades de los consumidores, donde las tecnologías y los nuevos sistemas de venta conviven con el trato personalizado y el buen servicio. Hasta el punto de que el “turismo de compras” es uno más de los atractivos de nuestra región de cara a los visitantes, qué duda cabe.
COMERCIO Y HOSTELERÍA
Uno de los primeros logros del aún corto mandato de Santos Campano en la Cámara ha sido la extensión del plan FICO (Fomento e Impulso del Pequeño Comercio) a la hostelería, pasando a ser el Plan FICOH. Con la ayuda de la Administración “proyectos de la Comunidad de Madrid como éste son muy acertados” dice “pero tenemos que seguir avanzando”.
D.A. ¿Cómo valora el papel de las instituciones en el apoyo a los más pequeños? ¿Qué les pediría como presidente de los empresarios madrileños?
S.S.C. El tejido comercial madrileño ha tenido que sobreponerse, con esfuerzo titánico, a cambios radicales en los hábitos de compra, a la llegada de nuevas formas de distribución, a innovaciones tecnológicas importantes… Y ha salido, en su mayor parte, airoso de estos retos. La Administración regional ha diseñado iniciativas que han hecho un poco más fácil el tránsito, como el Plan FICO que en este año hemos logrado que se extienda a la Hostelería, por eso pasa a denominarse FICOH. También es necesario que se reduzcan los trámites a los que tienen que hacer frente los negocios, por ejemplo, las licencias que conceden los ayuntamientos. O se agilizan los trámites o acaban suponiendo un lastre para los emprendedores y para la dinamización de la actividad económica.
D.A. ¿Existen similitudes en los sectores comercio y hostelería?
S.S.C. Hay puntos en común en cuanto al objeto de las ayudas, que están destinadas a tres grandes bloques. El primero es la adquisición, instalación y montaje de equipamiento informático o tecnológico específico para la gestión empresarial, incluidos programas y formación de usuarios. El segundo es equipamiento específico y bienes muebles especializados necesarios para el desarrollo de la actividad, el ahorro energético y para garantizar la seguridad del establecimiento. Por último, también se contemplan obras o reformas del local, como modernización, ampliación o supresión de barreras arquitectónicas.
D.A. La alimentación fuera del hogar crece más en Madrid. ¿Estima la Cámara medidas de futuro especiales para esta actividad?
S.S.C. Como le decía, una de nuestras normas básicas a la hora de gestionar la Cámara ha sido la de trabajar colaborando estrechamente con las organizaciones empresariales. En este sentido, estudiaremos todas las propuestas que nos hagan llegar desde las asociaciones respectivas. Además, ya estamos colaborando con las Administraciones regional y local en la promoción turística de la Comunidad de Madrid en el extranjero con un resultado magnífico. No hay que olvidar que quiénes visitan Madrid, ya sea por ocio o para asistir a alguna feria o evento de trabajo, realizan compras y acuden a nuestros restaurantes, que son magníficos.
D.A. Cuáles son, en su opinión, las mayores necesidades de nuestras pymes, comerciales y de hostelería, y cómo puede ayudar la Cámara?
S.S.C. Especialización, orientación al cliente, gestión avanzada e innovación son factores clave para el futuro del sector de la hostelería. De ahí nuestro compromiso para desarrollar y apoyar iniciativas que sirven para impulsar y promover la modernización de ambos sectores. De hecho, hemos creado una área de Comercio y Servicios, desde la que reforzamos las iniciativas que la Cámara destinaba a este sector. Una de las acciones de las que estoy más satisfecho es la creación del portal madridcomercio.org, junto con la Comunidad de Madrid, donde empresarios y profesionales tienen toda la información y el asesoramiento que pueden necesitar.
D.A. ¿Cómo solventar los dos retos mayores, tecnología e internacionalización?
S.S.C. El gran reto para la empresa es la globalización. Ya no existen mercados cautivos. La empresa tiene que estar preparada para una competencia cada vez más fuerte. De ahí, como le señalaba antes, que una de las principales actuaciones de la Cámara va a ser ayudar a la internacionalización de las pymes madrileñas.
Ahora, no nos engañemos, una gran parte del comercio de la región no tiene por qué exportar para sobrevivir, pero sí tiene que ponerse al día, y ahí es donde cobran importancia actuaciones como Plan FICOH. Sólo en este año, la Comunidad de Madrid va a invertir 45 millones de euros a través de este Plan para la modernización de los establecimientos. Para quiénes quieran entrar en el mundo de la franquicia, la Cámara de Madrid también dispone de un portal específico en Internet. Es otra buena manera de crecer no sólo en Madrid sino en el exterior.
D.A. ¿Qué le parece la liberalización de horarios comerciales propuesto por la Presidenta Esperanza Aguirre?
S.S.C. La Ley de Modernización del Comercio contempla asuntos importantes, como la supresión de la segunda licencia para que las tiendas puedan vender alcohol, que discriminaba a algunos establecimientos. En cuanto a horarios, desde CECOMA ya hemos tratado de explicar que no se trata de obligar a nadie a abrir las 24 horas, sino de que los comerciantes tengan la libertad de adaptar su horario al de sus clientes. Carece de sentido que si los hábitos han cambiado y en las parejas trabajan ambos, el comerciante sólo pueda abrir coincidiendo con el horario laboral. Es posible que según el producto y la zona, logre mejores resultados si se ajusta a las demandas de los consumidores. Pero nos oponemos a la liberalización total de horarios, y el espíritu de la Ley no lo contempla.
D.A. ¿Cuál es la colaboración entre ambas instituciones?
S.S.C. En Madrid hemos tenido la gran suerte de contar con el respaldo del Gobierno autonómico. Todos los proyectos que hemos presentado los empresarios han sido acogidos positivamente por el equipo de Esperanza Aguirre, que han demostrado una sensibilidad especial hacia el comercio. Y no recuerdo una Consejería de Economía tan cercana como la que lidera Fernando Merry del Val. La puesta al día de los antiguos mercados, de los comercios y de los centros comerciales abiertos son una realidad eficaz en toda la Comunidad. Ya es difícil encontrar comercios cerrados. No pasa lo que hace seis o siete años, cuando muchos establecimientos tenían el cartel de “se traspasa” o “se alquila”. Tenemos un gran comercio, y eso se ha logrado con el esfuerzo de los comerciantes, que son los que crean riqueza y empleo. Pero sin el apoyo de la administración regional habría sido mucho más difícil.
D.A. Bruselas opina que “las restricciones a la actividad comercial limitan la competencia” Como presidente de todos, pequeños y grandes ¿participa de esta opinión?
S.S.C. La Ley de Modernización del Comercio que está elaborando el Gobierno regional va en ese sentido de abrir la competencia, y se sitúa a la vanguardia a nivel nacional. En paralelo hay que articular medidas que no dañen al pequeño comercio, que siempre es más frágil. Aunque el propio consumidor se ha decantado en los últimos años por el comercio de proximidad, agradeciendo el trato personalizado y la calidad. Por ejemplo, confiamos en que flexibilizar los horarios de apertura colabore a incrementar las ventas en la Comunidad de Madrid.
D.A. ¿Hay algo qué le gustaría hacer y no le dejan?
S.S.C. Yo siempre he sido partidario del diálogo y de la política de puertas abiertas. Practico una política de consenso para servir y promocionar los intereses generales, y hago hincapié en lo de generales, de la economía madrileña.
D.A. Para terminar, resuma en una frase cómo le gustaría ser recordado como presidente de los empresarios madrileños.
S.S.C. Como decía al principio, me gustaría lograr, de verdad, que la Cámara sea un órgano imprescindible para las empresas de Madrid, que nos perciban así. Prestamos muchos y muy buenos servicios, pero aún hay quien nos mira con recelo. Confío en que sepamos hacerles cambiar de opinión.
Apuesta de futuro
• Empresario innovador, lleva casi medio siglo dedicado a sectores tan diversos como el comercio, la promoción inmobiliaria, las energías renovables o la exportación. Una intensa labor a la que se añade ahora la responsabilidad de ser el único representante español en el Consejo Consultivo Estratégico sobre Competitividad e Innovación de Bruselas.
• Cántabro, de Reinosa, madrileño de adopción, ciudad en la que se tituló como profesor mercantil, su defensa de las pymes le han llevado a dirigir distintas organizaciones empresariales como Cecoma Madrid o Cecoma Nacional, entre otras, con una especial sensibilidad hacia el gremio de Pastelería, en el que consiguiera su primer éxito empresarial con la pastelería madrileña Arroyo Claro.
• Contrario, a la libertad total de horarios, no le duelen prendas, no obstante, al afirmar que la presidenta de la Comunidad “logró que se acabara la guerra entre grandes y pequeños con un pacto de toda la legislatura” subrayando la necesidad de que los comerciantes tengan la libertad de adaptar su horario al de sus clientes. “Carece de sentido que si los hábitos han cambiado, el comerciante sólo pueda abrir coincidiendo con el horario laboral”.
• Avales le sobran para presidir una Cámara como la de Madrid, desde la que Salvador Santos Campano apuesta por la unión empresarial y, principalmente, por el diálogo. Con todos y de todos los tamaños.
Ayudas para todos
•Orientadas a apoyar las inversiones que realizan los comerciantes. El Plan para el comercio (Fico) se ha extendido este año para la Hostelería (Ficoh).
•La Cámara de Madrid atendió el año pasado 737 solicitudes de ayudas de comerciantes.
•Se financiaron con dos millones de euros la modernización de 432 establecimientos, lo que ha supuesto una inversión en sus negocios de más de 4,5 millones de euros.
•Este año, la Comunidad de Madrid invertirá 45 millones de euros a través de este Plan para la modernización de los establecimientos.
•En 2008, la aportación de la Cámara se ha doblado hasta cuatro millones de euros para el programa de ayudas, así como la gestión de forma directa de estas subvenciones a las empresas.
•En este nuevo periodo (2008-2011), la Cámara repite su colaboración con el Gobierno regional tanto en la gestión de las prestaciones económicas a las empresas, como en el desarrollo de este proyecto.