Detrás de Campofrío, cascada de marcas se bajan de La Noria
El tema podría ser un referente en el futuro de la relación de las marcas con los consumidores en social media. Campofrío anunciaba ayer su abandono del bloque publicitario del programa de Telecinco La Noria, tras la emisión de una entrevista pagada con la madre de El Cuco, uno de los implicados en la desaparición de Marta del Castillo. Pronto se unieron otros fabricantes. Puleva, President, Bayer, Nestlé, Milner, Panrico.… La lista continuará en el día de hoy. .
Campofrío fue la primera compañía en anunciar su salida del bloque publicitario del programa La Noria que emite Telecinco tras la emisión. El hecho es consecuencia de la petición de Actuable, una plataforma de activismo online, a las marcas que se anunciaron durante el programa que retiraran su publicidad en nombre de 2.500 personas que mostraron su apoyo a esta medida en redes sociales.
Lactalia (Puleva y President) a través de twitter comunicaba poco después «no desear tener ninguna presencia alrededor de cualquier programa en el que pueda aparecer esta señora o cualquier otra allegada a los imputados». La empresa no cancela la inclusión de publicidad en este y otros espacios de Telecinco, sino que queda supeditado a la aparición de protagonistas del caso Marta del Castillo. Nestlé o Panrico, han decidido seguir el mismo camino y retirar su publicidad de aquellos programas de Telecinco en los que se invite a personas que tengan una vinculación directa o indirecta con los imputados en el caso de Marta del Castillo.
Otras marcas que aparecieron en los bloques publicitarios del programa fueron Renfe, Otros anunciantes del espacio, como Renfe, Reale Seguros, Carolina Herrera, Garnier, Donuts, Davidoff , Olay, Ferrero Rocher, L'Oreal y Paco Rabanne aún no han comunicado nada al respecto pero es previsible que sigan el ejemplo de Campofrío.
En el lado contrario, el presentador de La Noria, Jordi González, se ha manifestado a través de Twitter. Llama a los internautas que han participado en la acción “estudiantes y aficionados al marketing” y define a Campofrío como “una empresa de embutidos que ha aprovechado la polémica para una campaña de imagen que le sale gratis”