Pipas, made in usa
¿Sabía que más de la mitad de las pipas de girasol que se consumen en España proceden de Estados Unidos? Un dato curioso o cuando menos sorprendente, teniendo en cuenta que antaño venían de Cuenca y que los norteamericanos no tienen por costumbre tomar esta semilla, salvo contadas excepciones como la de algunos jugadores de baseball.
Las cifras de exportación, avalan el origen americano de las pipas que la mayoría de nosotros comemos, sin pensar que detrás de un snack tan simple, existe una potente industria, que investiga y desarrolla nuevos cultivos para mejorar la calidad de las semillas de girasol.
España, destino principal
Según los datos anuales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, entre enero y diciembre de 2010, España importó 44.923 toneladas métricas de pipas de girasol, de las cuales 23.736 procedían de Estados Unidos, lo que en términos de mercado, supone una cuota del 53%. Nuestro país es el mayor destino de las pipas de girasol americanas, lo que le convierte en uno de los principales objetivos de las campañas promocionales de este alimento, junto con Alemania y México. Empresas consolidadas en el mercado español son algunos de los principales clientes de la pipa americana, cuya marca española es Pipas USA. El hecho de que Estados Unidos arañe más de la mitad del suministro nacional, deja poco margen de maniobra a aquellos países que son sus principales competidores en exportar a España, como Argentina (13% del total mercado), Israel (13%) y China (21%). La suma conjunta de sus importaciones (21.187 Tns) o de su cuota (47%) no basta para superar el volumen de la producción americana.
Los cultivos de zonas como Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota, Kansas o Nebraska aseguran que tanto la demanda como el mercado español estén cubiertos.
Por el momento, se han desarrollado hasta 20 tipos de pipas de girasol diferentes.
En términos de marketing y consumer intelligence también se ha avanzado, concluyendo que, en la actualidad, “los consumidores españoles no buscan solamente un tamaño grande de pipa, sino que también quieren consistencia de producto, y que el fruto que hay dentro de la cáscara sea grande”.
Las 5 W del girasol
DA RETAIL-DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD, ha tenido oportunidad de conocer de primera mano cómo, dónde, cuándo, qué y quién produce pipas de girasol para el mercado doméstico, viajando al corazón del principal país productor, de la mano de la Asociación Norteamericana del Girasol, National Sunflowers Association (NSA en sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro, a la que pertenecen los principales productores y agricultores de girasol en Estados Unidos.
Desplazados a Dakota del Norte e inmersos en el manto amarillo, que cubre una parte de los cerca de 400.000 acres de cultivo de girasol que existen en Estados Unidos, averiguamos que para obtener una nueva variedad de pipa se requiere un complejo y sofisticado programa de híbridos en ciclos de siete años, donde todo está controlado, desde el tamaño, que se selecciona en función del “calibre” (en España se prefiere la pipa grande –calibre 22-) hasta el sabor. En total, una veintena de diferentes de semillas de girasol, desarrollándose para la industria mundial en ocho estados de la Unión. Granjas que, a simple vista, no transmiten las magnitudes de una producción en ascenso, en la que trabajan 25.000 granjeros y operan 250 compañías, que tienen puestas sus expectativas en la exportación.
De acuerdo con las estimaciones iniciales 2011, facilitadas por el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), los agricultores que opten por plantar girasol lo harán en una superficie total de 405.000 acres, lo que representará un 7% menos de cultivo respecto a 2010. Esta extensión de terreno supondría cerca de 269.127 Tns métricas de pipas de girasol, disponibles en el momento de la recolección.