Inversión inmobiliaria: centros comerciales y oficinas
La búsqueda de activos seguros está llevando a los inversores inmobiliarios a apostar por el mercado de centros comerciales prime y oficinas, con el 40% y el 50% de la inversión, respectivamente. Solamente el 7% se decanta por el ámbito residencial y hotelero, de acuerdo con el Barómetro de Inversión Inmobiliaria, elaborada por CB Richard Ellis (CBRE).
El informe, realizado a través de las opiniones de más de 600 inversores nacionales e internacionales, revela que un 73% opina que la situación en España mejorará en los próximos 18 meses y que más de la mitad (57%) planea invertir en activos inmobiliarios en nuestro país en un plazo de seis meses.
No obstante, las dificultades para encontrar financiación se muestran como el principal obstáculo para el 80% de los operadores. Por ello, uno de los datos a tener en cuenta es que el grueso de la inversión provendrá del exterior, de acuerdo con las respuestas del 60%.
Por lo que respecta a las rentas, parece que todavía no han tocado fondo. En Madrid, el 30% de los inversores prevén una caída del 5% en los próximos seis meses, mientras que el 23% cree que se mantendrán. Por el contrario, en Barcelona, la mayoría (60%) sitúa el descenso entre el 5% y el 10%.
Patricio Palomar, director de CBRE España, ha señalado “estando ya muy cerca de tocar fondo en el reajuste de las rentas en el sector terciario, consideramos que es el momento de que los inversores nacionales tomen posiciones en los activos core. Una vez que el mercado haya alcanzado definitivamente el punto de inflexión, inversores británicos y alemanes serán más agresivos en la compra y resultará muy difícil que los inversores nacionales opten a esos productos”.
A nivel europeo la inversión ha alcanzado los 24.000 millones de euros entre 2010 y el primer semestre de 2011.Londres y París han sido los principales destinos de esta inversión, recibiendo el 50%. España, que tradicionalmente había sido un importante receptor, continúa teniendo un peso residual en el esquema de flujo de capital.
Por su parte, Estados Unidos figura como uno de los inversores más activos en este periodo con 13.000 millones, recogiendo el testigo de Asia, donde el volumen invertido ha bajado hasta los 5.000 millones
Para Palomar “la incertidumbre provocada por la necesidad de que el BCE compre parte de la deuda española, para poder aminorar la prima de riesgo de nuestros bonos soberanos, sumado a la incertidumbre de una posible nueva recesión tanto en Europa como en Estados Unidos ha provocado que operaciones que estaban cerca del cierre se hayan enfriado”.
Los datos de CBRE están en línea con las últimas cifras del Índice Experian FootFall para el primer semestre del año, que indican que los españoles mantuvieron o incluso aumentaron (en algunos meses) su afluencia a los centros comerciales, pero compraron mucho menos que antes.
Mientras a finales del primer semestre, el Índice Interanual mostraba un retroceso en la afluencia de sólo el 0,06% con respecto al mismo periodo de 2010, el Índice General del Comercio al por menor acumulaba seis meses de descenso ininterrumpido, y la tasa de ahorro de los hogares experimentaba un aumento notable del primer al segundo trimestre del año, pasando de un 4,4% a un 13,2%.
La variación interanual registrada por Experian FootFall muestra un comportamiento muy similar en las visitas a centros comerciales en el primer semestre de 2010 y 2011. Enero y abril incluso registraron índices superiores a los del mismo mes del año anterior, con un 2,9% y un 1,1% respectivamente, mientras que los cuatro meses restantes vivieron descensos poco significativos ( -0,2% en febrero, – 1,2% en marzo, -2,6% en mayo y -1% en junio).