Motivación, productividad y jornada laboral

Acabo de escuchar la noticia sobre la regulación flexible que el Parlamento Europeo pretende aprobar, si nadie lo remedia, sobre la jornada laboral de 65 horas. No voy a entrar a calificar el nuevo marco de negociación que dicha directiva pretende poner sobre la mesa de la complicada relación de empresarios y trabajadores.

La transposición de la medida a cada país y la regulación interna pueden tener resultados muy variados y habrá que esperar a ver cómo actúan los gobiernos de los países miembros y por supuesto también los sindicatos.

Me preocupa más que la falta de productividad, verdadera lacra de nuestro país, puedan interpretar algunos que se combate con esta medida.

En mi “shopper experience” como ahora se dice, me encuentro a menudo con personal poco cualificado, poco formado y menos motivado que en vez de atenderme sigue colgado del teléfono, mientras pacientemente espero su atención. Supongo que no es una experiencia solitaria, sino que seremos muchos los que sentimos esa falta de profesionalidad.

Quisiera desde esta tribuna animar a los retailers a seguir invirtiendo en formación y en motivación de los equipos ya que como escuchaba hace unos días a una directora de recursos humanos de una gran multinacional del retail, esa es una herramienta de diferenciación frente a los competidores, que los shoppers sabemos apreciar. Por cierto, destacar que la incomparecencia de algunos directores de recursos humanos de algunas grandes empresas a la cita sobre el tema, levantó amplios comentarios.

Lograr equipos profesionales, fuertemente motivados, comprometidos con su trabajo y sobre todo “apasionados” del retail es responsabilidad de todos. Y no podemos olvidar que horarios y jornada, son uno de los frenos que hacen del retail una actividad profesional no deseada por las nuevas generaciones.
•esese@distribucionactualidad.com