Grupo Máxima, opción preferente en la puja por DinoSol

La venta de DinoSol sigue adelante. Sus actuales dueños, un pool de 24 entidades bancarias, encabezado por Bankia, Societén Genrale, Lloyds, Alcentra, Indicus y Prudential, que de forma conjunta reúnen el 60% del capital, quieren deshacerse de la cadena de supermercados, a través de una subasta abierta a cualquier inversor, en la que sólo quedan ya tres candidatos, Grupo Carrefour, El Ärbol (asociado con Anchorage) y la distribuidora lituana Máxima.

El grupo báltico, líder en los mercados de Lituania, Estonia, Letonia y Bulgaria, ha presentado una oferta global por la compañía, que parece la mejor opción, aún cuando la adquisición de la división cash no es segura, pero sí el resto de la red comercial, integrada por más de 450 puntos de venta, bajo las enseñas Supersol, Cashdiplo e Hiperdino, repartidos entre Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Canarias.

Carrefour parece estar interesada sólo en los centros del Canarias (225 puntos de venta y una cuota del 25%) y ello supondría la segregación de la compañía, algo a lo que no parece estar dispuesto Pérez Leza. Como ya informó DA RETAIL /DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD, hace unos meses, el directivo al que se ha vinculado con la oferta de Máxima, señalaba en un comunicado que su equipo gestor llegó en septiembre de 2009 con la intención de integrar a DinoSol con otros líderes regionales, con el fin de formar un líder nacional y aseguraba “no ha estado en ningún momento, ni lo estará en el futuro en los planes del equipo gestor liderado por mí, la posibilidad de vender DinoSol por partes”.

Asimismo, añadía que “DinoSol, tras la refinanciación de su deuda y, tras haber recibido una importante inyección en su flujo de caja, está acometiendo el año de acuerdo a sus expectativas. Aprobó en su último consejo de Administración del mes de agosto la proyección de resultados para 2011, donde espera, a pesar de las dificultades por las que está atravesando el mercado, estar en línea con los resultados obtenidos en ventas y beneficios del 2010”

Hay que recordar que con la salida de Permira del accionariado el pasado mes de abril, DinoSol refinanció su deuda, reduciéndola de 400 millones a 100 millones de euros. Entonces, el grupo de supermercados quedó en manos de un conjunto de 24 entidades bancarias, que en su día encargaron al banco de inversión Rothschild dirigir la operación de venta, con un precio que se calcula entre 150 y 250 millones de euros.