El big data de las calles comerciales. Afluencia y coste por cliente potencial
El Informe analiza el comportamiento del consumidor en torno a los datos de distintas ciudades, áreas y calles comerciales del país: su flujo de peatones, los días y horas de más y menos afluencia, o el coste por cliente potencial derivado del precio de alquiler inmobiliario. incorpora también un capítulo dedicado íntegramente al comportamiento del consumidor en las tiendas del sector de la Moda, cuántos de ellos entran en las tiendas, qué días de la semana y a qué horas, cuántos compran y cuántos se van sin comprar nada.
El primero de los cuatro capítulos presenta el comportamiento del tráfico peatonal (por dónde se mueve, qué días de la semana, a qué horas…) de las calles comerciales de España, clasificadas en tres grupos de ciudades, según el número de habitantes: Barcelona y Madrid, estudiadas por separado; Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga, estudiadas de forma agregada; La Coruña, Vigo, Oviedo, Santander, San Sebastián, Pamplona, Valladolid, Salamanca, Alicante, Murcia, Córdoba, Cádiz, Granada, Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas, estudiadas también de forma agregada.
Comparando las grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, mientras en la capital el tráfico fue al alza en el conjunto del año, gracias especialmente a los buenos resultados del primer trimestre, en Barcelona el tráfico medio diario fue, cada mes, inferior al del ejercicio anterior. En el conjunto del año, el tráfico en las principales vías comerciales de Madrid subió un 22% siendo enero el mes de mayor tráfico gracias a las rebajas, con una media diaria de 6.031 peatones. Por otro lado, la evolución del tráfico peatonal en las calles comerciales de Barcelona se mantuvo muy parecida al año anterior y en conjunto solo creció un 1,38% a lo largo del año. El mejor mes en la ciudad catalana fue septiembre, con una media diaria de 5.951 transeúntes.
Los días de mayor afluencia fueron el 4 de enero en Madrid, con 8.047 peatones, y de nuevo el 23 de abril en Barcelona, con 8.331, un dato un poco por debajo del año anterior.
Las cinco metrópolis regionales de 300.000 a un millón de habitantes, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga,aumentaron en 2016 el tráfico peatonal de sus calles comerciales un 4,33%, consiguiendo una media diaria anual de 4.210 peatones, con subidas interanuales en todos los meses del año excepto julio, que sufrió un descenso del 2,09% respecto a 2015.
La Navidad desplazó este año a la Semana Santa en estas ciudades, siendo diciembre el mes que mayor tráfico obtuvo en 2016, con 4.588 peatones de media, quitándole la posición marzo, que lo había sido en 2015.
En las ciudades de entre 200.000 y 300.000 habitantes, La Coruña, Vigo, Oviedo, Santander, San Sebastián, Pamplona, Valladolid, Salamanca, Alicante, Murcia, Córdoba, Cádiz, Granada, Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas, la media de transeúntes se elevó un 13,75%, situando al alza todos los meses del año en comparación con el anterior, y llegando a los 3.958 peatones de media diaria anual. El mejor mes volvió a ser diciembre, con una media de 4.225 transeúntes, un 7,64% más que en 2015.
EL COSTE POR CLIENTE POTENCIAL
El segundo capítulo del informe estudia en profundidad una calle representativa de cada grupo: la evolución del tráfico y afluencia según las horas del día y los días de la semana, los precios de alquiler de los locales comerciales y, en consecuencia, el Coste por Cliente Potencial de cada una, calculado en base a los precios publicados de las rentas de los locales comerciales (euros/m2/mes) y a la media de peatones mensuales del ejercicio. Así, en 2016, la Gran Vía de Madrid mejoró sustancialmente la rentabilidad potencial de sus locales comerciales gracias al aumento del tráfico medio: el mantenimiento de la renta media junto a la fuerte mejora del tráfico hizo que el coste por cliente potencial de 2016 se situara a 2,8 céntimos de euro, frente a los 3,5 céntimos de euro de 2015.
RATIOS DE ATRACCIÓN Y CONVERSIÓN
El tercer capítulo del informe analiza la intención de compra del consumidor, un indicador que la compañía define como el ratio de atracción, para calcular el porcentaje de transeúntes (clientes potenciales) que entran efectivamente en una tienda.
Este 2016 Barcelona ha ganado atractivo entre los consumidores (9%) respecto al año anterior, aunque Madrid sigue estando por encima (9’75%). Ahora bien, si atendemos al ratio de conversión, que mide el porcentaje de visitantes al establecimiento que termina realizando una compra, las tiendas de Barcelona, con una media del 34,42%, consiguen una conversión 2 puntos superior a las tiendas de Madrid (32,34%).
MODA Y COMPLEMENTOS
TC Group Solutions ha destinado el último capítulo del estudio al análisis del comportamiento del consumidor del sector moda y complementos de la persona en las diferentes metrópolis.
Según el Informe, Barcelona se posiciona como la capital de la moda, con una media de 142 clientes diarios frente a los 124 de Madrid, los 102 de las ciudades del Grupo I o los 56 de las ciudades del Grupo III.