Interproveedores de Mercadona promueven la cultura del esfuerzo
“Industria, Consumidores y Cadena de Valor “ tres factores vinculados entre sí que han sido eje central de la jornada organizada por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE) y el Foro Interalimentario, el 7 octubre, en Sevilla. Un encuentro, que se inscribe en el marco del Convenio de Colaboración, suscrito por ambas entidades en 2010 y que ha servido para subrayar que “los modelos de negocio con visión de cadena, basados en las relaciones estables y transparentes, hacen posible que todos ganen, incluido el consumidor”.
Las dos organizaciones defienden que “una cadena eficiente, sostenible y competitiva es posible hoy, bajo la cultura del esfuerzo con modelos de relación estable entre sus agentes”. Una visión, compartida por Mercadona, de la que son interproveedores las 17 empresas que integran el Foro y una estrategia que lleva aparejado el entendimiento entre todas las partes del proceso alimentario. Con ello, se consigue una formación de precios coherente para el consumidor, garantizando un beneficio homogéneo para todos los eslabones de la cadena, incluso para el sector primario, de forma que todos ellos puedan dar respuesta en materia de seguridad, calidad e innovación.
Este punto de vista es compartido por la Administración andaluza, UCA, Foro Interalimentario, COAG Andalucía, Covap y Mercadona, que se han expresado en la misma dirección, a través de sus respectivos representantes.
El debate suscitado entre ponentes y asistentes al evento, también ha puesto al descubierto la falta de información y formación del consumidor, que a veces no encuentra respuesta real a sus demandas. Por ello, la UCA y el Foro Interalimentario han detectado la necesidad de cubrir este vacío y así lo han hecho, hace algunos meses, con la publicación de “Mitos y Realidades de la Cadena de Valor”.
Constituido en 2006, el Foro Interalimentario es una asociación sin ánimo de lucro, destinada a promover las mejora de la formación e información de la sociedad en materia de alimentación. Formada por empresas del ámbito de la transformación, vinculadas a la cadena líder de supermercados, representan el 2% del PIB nacional y un modelo puesto en práctica por más de 100 compañías. En 2010, los integrantes del Foro crearon 2.500 nuevos puestos de trabajo.