Carrefour. Cuarto profit warning en un año

Los mercados emergentes de Latinoamerica y Asia han impulsado las ventas de Carrefour en el los nueve primeros meses del año. No de forma suficiente. De forma global, las ventas del Grupo sumaron 67.353 millones de euros, un 1,9% más que el año anterior en términos absolutos y un 1,1% más en valores comparables. Una débil cifra que ha llevado a los dirigentes de la compañía ha anunciar en un comunicado un nuevo “profit warning”. El cuarto desde noviembre de 2010.

Carrefour ha vuelto a revisar a la baja sus expectativas para el ejercicio actual. «Enfrentados a un entorno de creciente incertidumbre, como medida de prudencia, ampliamos el rango de nuestra previsión de ingresos operativos hasta una caída de entre el 15% y el 20%», dice en concreto la nota emitida por Lars Olofsson consejero delegado del Grupo. De hecho, las cifras siguen sin acompañarles. En el tercer trimestre del ejercicio, la empresa facturó 22.797 millones de euros, un 0,3% más en términos absolutos y un 0,6% en valores absolutos.

En el caso de España, con mejor comportamiento en el trimestre anterior quer el resto de mercados europeos, las ventas descendieron en el tercer trimestre, alcanzando 2.397 millones de euros, un 0,7% menos en valores absolutos y un retroceso del 1,9% en términos comparables. Los hipermercados facturaron un 2% menos, mientras las ventas de supermercados subieron un 4,8%.

Este descenso ha provocado un acumulado para los nueve primeros meses de 6.864 millones de euros, con un descenso de un 0,6% en valores absolutos y del 1,8% en términos comparables. De nuevo, los hipermercados no lograron crecer (- 1,9 %) y los supermercados lo hicieron en un 7,2 %. Las causas hay que atribuirlas a “ la resistencia al entorno persistentemente difícil para las ventas alimentarias mientras que el volumen de ventas no alimentarias sigue siendo débil”

Esta rebaja de las previsiones se une a la realiza hace escasos tres meses cuando Lars Olofsson presentaba sus resultados semestrales “insatisfactorios, lastrados por los pobres datos de Francia y elementos atípicos» Las pérdidas netas de 249 millones de euros frente a los 97 millones de euros del beneficio del mismo periodo de 2010, hacían rebajar las previsiones para el resultado operativo corriente “un 15% inferior al del año pasado»

Olofsson anunciaba entonces también un “Plan Reset” con el fin de relanzar la actividad de los hipermercados. La estrategia a seguir partía de una descentralización de las decisiones para dar un mayor poder a los directores de los establecimientos, potenciando equipos con dedicación cien por cien al hipermercado. En paralelo, el grupo se centrará en el precio bajo invirtiendo a programas de fidelización y las promociones y en los nuevos conceptos. Tanto el concepto drive, como en el ecommerce. En el primero, acelerará su plan de expansión teniendo previsto abrir medio centenar de unidades Drive antes de fin de año.