IBM Watson IoT y VISA, acercarán el pago a 20.000 millones de objetos conectados
IBM Watson IoT y VISA han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá hacer realidad que la filosofía “puntos de venta en cualquier lugar” que abandera Visa, sea posible desde cualquier dispositivo conectado al “Internet de las cosas” (Internet of Things, IoT por sus siglas en inglés) permitiendo a los negocios incluir de forma rápida y segura nuevas experiencias de pago.
Como resultado de esta colaboración, IBM y Visa podrán dar soporte en pagos y transacciones comerciales a los cerca de 20.000 millones de dispositivos conectados que se estima formarán la economía global en 2020. Desde relojes y anillos, hasta vehículos y electrodomésticos, compañías de todo el mundo pueden implementar el pago seguro en todas sus líneas de producto utilizando el servicio Visa Token, una nueva tecnología de seguridad que reemplaza la información sensible sobre cuentas que hay en las tarjetas por un sistema de identificación dactilar único a través de la plataforma IBM Watson IoT.
La colaboración entre ambas empresas aúna las capacidades cognitivas de la plataforma Watson IoT de IBM con los servicios de pago global de Visa, utilizados en la actualidad por más de 3.000 millones de consumidores en todo el mundo. La plataforma Watson IoT permite a los negocios conectarse con miles de millones de dispositivos, sensores y otros sistemas en red en todo el mundo y ejecutar operaciones personalizadas. Actualmente está siendo utilizada por más de 6.000 clientes de IBM como herramienta para ayudar a sus propios clientes a conectarse a millones de dispositivos.
Para Harriet Green, directora general de IBM Watson IoT, “la combinación de las tecnologías líderes de IBM con los servicios de pago de Visa definen un nuevo punto de inflexión en el comercio al permitir pagos desde cualquier dispositivo conectado, y haciéndolo de forma mucho más sencilla y cómoda para el usuario”.
Por su parte Jim McCarthy, vicepresidente ejecutivo de Asociaciones Estratégicas en Innovación de Visa Inc. ha manifestado como “Internet de las cosas´ no solo está configurando un mundo más conectado, está cambiando la forma en que vivimos, compramos y pagamos, llevando la información y el punto de venta allá donde el consumidor quiera que esté. El poder y la seguridad de las tecnologías cognitivas de IBM le convierten en el partner ideal para ayudarnos a llevar el pago seguro a absolutamente cualquier lugar y a la enorme escala que implica el IoT”.
EJEMPLOS DE USO COTIDIANO
Muchas de sus innovaciones en IoT han podido verse en la sede de IBM Watson IoT en Múnich, donde la compañía ha reunido pocos días atrás a clientes, partners e influenciadores en lo que se ha configurado como el primer Genius of Things SummiT. Los asistentes han podido comprobar cómo los clientes de la plataforma Watson IoT ya están implementando soluciones IoT para lograr resultados realmente excepcionales. A continuación se muestran algunos ejemplos.
Sector automovilístico. Los expertos vaticinan 380 millones de coches conectados a la red en 2021. Los vehículos conectados a la plataforma Watson IoT podrán alertar a sus conductores de cuándo expira la póliza de su seguro o la garantía del vehículo, o de qué piezas es necesario reemplazar. Con esta información, el usuario podrá, con solo presionar un botón, hacer pedidos, tramitar documentos o reservar hora en su garaje de confianza. El conductor podrá incluso pagar la recarga de combustible sin necesidad de intermediar en el proceso, que realizarán directamente el coche y el surtidor.
Deportes. Un corredor con un chip inalámbrico podría recibir alertas digitales de cuándo debe reemplazar sus zapatillas, incluyendo recomendaciones de cuál es en ese momento el modelo más apropiado para él y dónde puede encontrarlo al mejor precio. Podría también ser informado de otros aspectos de interés con recomendaciones personalizadas sobre, por ejemplo, pautas de nutrición, equipamiento o rutinas basadas en el análisis de su rendimiento individual, las peculiaridades climáticas de la zona en la que esté o sus preferencias de compra.