Eroski mejora competividad y clientes
En un entorno económico difícil, condicionado por la contención del consumo, Grupo Eroski no cesa en su apuesta por mantener la competitividad en precio e incrementar el número de clientes. Así lo demuestran los resultados del primer semestre de su ejercicio fiscal (del 1 de febrero al 31 de julio de 2011) en el que ha conseguido ahorrar más de 17 millones de euros en la cesta de sus consumidores, aumentado su cartera de compradores a superficie constante en un 0,1%. No obstante, la reducción de márgenes, derivados de la mejora en la gestión, ha reducido la facturación total, que se ha situado en 3.490 millones de euros.
Estos seis primeros meses también se han visto los efectos positivos de la política financiera aplicada en la organización, que ha conseguido reducir en 60 millones de euros el endeudamiento neto con las entidades de crédito (adelantándose a lo convenido en el acuerdo de reestructuración). Desde julio de 2009 la deuda ha pasado de 2.802 millones de euros a 2.050 millones, un 27% menos.
A lo largo del primer semestre Eroski ha optimizado su plan de ajuste, así como el control del gasto interno, lo que ha permitido generar unos ahorros de costes de 35,1 millones de euros, un 3,5% menos.
Al cierre del semestre, la cuenta de resultados consolidados del grupo presentaba un beneficio antes de gastos financieros e impuestos de 56 millones de euros, cifra que mejora en un 11,4% la del primer semestre del ejercicio 2010 y marca la buena dirección en la recuperación de la rentabilidad ya iniciada en el segundo semestre del 2009, según indican fuentes de la empresa.
Sin embargo, a pesar de la positiva evolución del endeudamiento bancario a lo largo del semestre, los costes financieros siguen representando un peso elevado en la cuenta de resultados de la compañía, lo que se ha traducido en una cifra negativa después de impuestos de 33 millones de euros. Comparado con el primer semestre del año anterior, la mejora se cifra en 9 millones de euros, “lo que expresa la nítida trayectoria de mejora de rentabilidad resultante”.
Respecto de las distintas emisiones de Aportaciones Financieras Subordinadas Eroski (AFSE) en circulación, la retribución del ejercicio 2011 supone un interés máximo del 4,615% sobre el ejercicio anterior, lo que representa una retribución superior en 0,389%. Esta remuneración a los inversores ya está comprometida y no está sujeta a condiciones. El abono efectivo de los intereses se realizará el próximo 31 de enero de 2012.