FEBE: cero alcohol en menores

Erradicar el consumo de alcohol entre menores es el objetivo del pacto social alcanzado en el sector de bebidas espirituosas, que se ha plasmando en el acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), creada y financiada por el propio sector. La iniciativa, promovida por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Plan Nacional sobre Drogas y Comisión Mixta Congreso-Senado, impulsará acciones conjuntas, estrategias y medidas institucionales y sociales de carácter preventivo, entre todos los organismos implicados, encaminadas a alcanzar un consumo cero de alcohol entre los menores.


Además de los ya citados, el acuerdo ha sido rubricado por otros organismos como AESI, la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez), la Federación Española de Hostelería, la Asociación de Grandes empresas de Distribución (ANGED), Proyecto Hombre, Cruz Roja, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Atenea y la Red Iberoamericana de Organizaciones no Gubernamentales que Trabajan en Drogodependencias (RIOD), así como los sindicatos.

También apoyan el acuerdo, las asociaciones de padres CEAPA y CONCAPA, el Consejo de la Juventud de España, la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España, el Consejo General de Colegios de Educadores Sociales, la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria y asociaciones de consumidores y de medios de comunicación.

Para Bosco Torremocha, director ejecutivo de FEBE, “estamos ante uno de los grandes avances para la prevención y la lucha contra el consumo de alcohol en menores en España. Se trata del mayor pacto social en esta materia en nuestro país. Tenemos el total convencimiento de que las medidas preventivas basadas en la educación son la mejor forma de llegar a los menores y prevenir consumos indebidos”. En su opinión “los jóvenes que reciben una información veraz y objetiva sobre los efectos que tienen en ellos las bebidas alcohólicas, actúan de forma más responsable”.

La firma de este manifiesto, por parte de FEBE, supone su compromiso para apoyar y promover un decálogo de objetivos, entre los que se encuentran evitar cualquier publicidad o promoción comercial que directamente relacione el consumo de bebidas alcohólicas con el éxito social o sexual, con la mejora del rendimiento físico o que expresamente induzca al consumo de alcohol por parte de menores, ofrezca una imagen negativa de la abstinencia o de la sobriedad, o subraye como cualidad positiva de una bebida su contenido alcohólico.

El acuerdo también trata de implicar a los medios de comunicación y las redes sociales sobre la conveniencia de informar y prevenir de las consecuencias del alcohol en menores de edad. Asimismo, sus recomendaciones hacen referencia a otras cuestiones como la dotación de recursos a las familias y a los entornos sociales del menor para incrementar la percepción del riesgo asociado alcohol en menores; la autorregulación e entre los productores, los distribuidores y los expendedores de bebidas alcohólicas; el desarrollo de campañas públicas de educación y prevención; la educación en hábitos de salud; el diseño de programas de prevención; el fomento de un vida saludable y la práctica deportiva; la cooperación entre todos los agentes del sector para promover el consumo responsable y el diseño de estrategias y planes de trabajo para lograr el consumo cero de alcohol en edades inferiores a los 18 años.

FEBE, creada en 1999, agrupa a más de 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa prácticamente el 100% del sector en España, cuyos dos grandes retos se concretan en la apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente y en la responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con la lucha contra el consumo indebido de productos con contenido alcohólico.