UNO, nueva patronal de logística y transporte
Tres asociaciones sectoriales con larga trayectoria en el sector español de logística y transporte, Lógica (Organización Empresarial de Operadores Logísticos), AECAF (Asociación Empresarial Española de Carga Fraccionada) y AECI ( Asociación Española de Couriers Internacionales) han unido sus fuerzas para crear UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, nueva patronal del sector, que ha sido presentada esta mañana, 28 de septiembre, en Madrid.
Su presidente, Gonzalo Sanz (que también lo es de Lógica), ha manifestado que se trata de “una propuesta y una apuesta para que la competitividad, la eficiencia, la colaboración y la sostenibilidad marquen el devenir del sector y contribuyan al desarrollo sostenible del mismo en un marco de libertad de mercado, transparencia y ética en la forma de hacer negocios”.
Con más de 400 empresas asociadas, que representan un volumen de negocio anual de superior a 10.000 millones de euros y más de 85. 000 empleados , UNO inicia su andadura con clara vocación de integrar a todas las compañías que operan en la cadena de suministro. Apuesta, además, por una visión del sector innovadora, moderna y profesionalizada, que actúe bajo códigos éticos, tanto en los negocios como en las relaciones con otros agentes de la industria y la sociedad.
UNO dispone de sede central en Madrid y de delegaciones en Barcelona y Valencia, dos de los principales ejes de entrada y salida de mercancías nacionales e internacionales. Sus órganos de gobierno están formados por Junta Directiva, Comité Ejecutivo y Secciones o grupos de intereses con vida propia dentro de la organización.
Sanz resume la misión de la Organización en tres pilares básicos o valores comunes que comparten las empresas que la integran: “iniciativa privada y economía de mercado; unidad de mercado en los ámbitos nacional y europeo y competitividad empresarial y defensa de la libre competencia en condiciones de igualdad y máxima transparencia”.
Partiendo de estas premisas ha establecido un marco de actuación estratégica que, entre otras acciones, comprende la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad del sistema; la apuesta por la calidad y la innovación tecnológica; la optimización de las relaciones socio laborales del sector; la promoción de una visión integral de la logística y el transporte, en un entorno de transparencia y bajo el marco de de un Código de Buenas Prácticas avalado por un sello; la representación empresarial del sector; ejercicio de influencia y promoción de cambios legislativos, que generen mejores condiciones para el sector y construcción de una imagen sectorial adecuada, que impulse el reconocimiento en la comunidad de negocios y en la sociedad.
El sector de la logística y el transporte supone alrededor del 6% del PIB. Caracterizado por una estructura empresarial y asociativa, compleja y atomizada, integra a más de 100.000 empresas, emplea a más de 800.000 personas de forma directa y mueve anualmente alrededor de 55.000 millones de euros, con un volumen de casi cinco millones de toneladas transportadas cada día y una flota de aproximadamente 500.000 vehículos.