Equipamiento hogar, las cadenas suben cuota
En un contexto de debilidad del consumo y evolución negativa del negocio inmobiliario, puede sorprender el aumento de cuota registrado por las cadenas especializadas en las venta de artículos para el hogar (textil hogar, menaje, decoración etc.), que reúnen un total de 5.500 puntos de venta (un 5% menos que en 2009) y que en su conjunto suponen ya el 61% del mercado total (nueve puntos más que en 2008). Son datos 2010 del informe “Distribución de Artículos para el Hogar”, realizado por DBK (filial de Informa D&B, Grupo Cesce), que ponen de manifiesto la concentración del negocio.
Un proceso que se aprecia en la facturación de los especialistas, un total de 1.100 millones de euros, alcanzados en el último ejercicio, lo que representa un aumento del 3% respecto a 2009, mientras que el volumen de negocio de los detallistas independientes retrocedió un 14% hasta los 700 millones de euros.
Considerado de forma global, el mercado encadena tres años de caídas consecutivas. En 2010 las ventas ascendieron a 1.800 millones de euros, un 4,3% menos, que no obstante supuso una merma inferior a la de años anteriores (-7,8% en 2008 y -9,4% en 2009).
Según DBK, la desaparición de pequeños operadores, la expansión de las redes de tiendas ya establecidas, la irrupción de nuevas enseñas o la entrada de nuevos jugadores procedentes del ámbito de la confección, han hecho que las cadenas ganaran protagonismo, concentrando ya el 30% del total de puntos de venta.
Destaca, asimismo, el que las cinco primeras compañías sumen más del 43% del valor, una participación que supera el 50% en el caso de las top 10.
Por segmentos, gana el textil-hogar con el 39% de las ventas, seguido de decoración con el 25%, menaje con el 22% y otros productos con el 14%.
Las previsiones de la consultora para 2011 señalan que las facturación agregada de las empresas especializadas caerá alrededor de un 1%. A pesar de ello, se estima una recuperación de las ventas a lo largo de 2012, vislumbrándose un escenario más favorable.