Supermercados, formato rey
No hay duda. El supermercado se impone con fuerza como principal canal de distribución alimentaria. Cualquiera que sea su formato, tienda propia o franquicia, su avance es imparable. Así lo demuestran dos de las cadenas que han aumentado su red en los últimos meses, Charter, línea franquiciada de Consum y El Árbol. Ambas han incrementado sus puntos de venta en el territorio nacional.
En lo que llevamos de septiembre, Charter ha puesto en marcha cuatro nuevas tiendas durante en la Comunidad Valenciana. La primera abrió sus puertas el 16 de este mes, en el municipio de Bétera, con 350 m2 de sala de ventas; la segunda lo hizo el 22 de septiembre en Benaguacil, con una superficie de 250 m2 .Las dos restantes se estrenan esta semana. El 28 de septiembre empezará a operar un establecimiento en Quart de Poblet , con 200 m2 de espacio comercial y el viernes iniciará su actividad otro en Valencia capital, con 300 m2.
Los cuatro centros dispondrán de un amplio surtido de marcas y gran variedad de producto fresco. Además, los clientes podrán beneficiarse de los descuentos y promociones que la cooperativa realiza a través de su programa de fidelidad.
En 2011, Chater ha sumado un total de 11 aperturas, siete de ellas en la provincia de Valencia, dos en la de Castellón y otras dos en Alicante y Barcelona, respectivamente.
El objetivo de Consum es inaugurar alrededor de 20 unidades Charter en el actual ejercicio y aumentar su estructura comercial, integrada por cerca de 160 centros en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Consum es la mayor cooperativa del arco mediterráneo. Cuenta con 585 supermercados, entre propios y franquiciados, distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía. En 2010 facturó 1.675,5 millones de euros, un 5,8% más.
Por lo que respecta a El Árbol, la red de supermercados ha ampliado su presencia en Burgos, hasta alcanzar 21 puntos de venta, lo que consolida su posición en esta zona, en la que anteriormente sólo contaba con dos tiendas, ubicadas en la capital. El crecimiento de la red se ha producido después de la adquisición de 19 centros a Pascual Hermanos, cuya plantilla también se integra en los nuevos establecimientos.
La operación de compra, firmada ayer, 26 de septiembre, otorga a El Árbol el liderazgo en la ventas de distribución alimentaria en la ciudad burgalesa. La compañía incorporará su nueva imagen y modelo de tienda a estos centros, permitiendo una compra fácil y atractiva para los clientes, con la libertad de elección de marcas, como valor añadido.
Actualmente, El Árbol dispone de 467 centros en el territorio nacional, de los que 162 operan en Castilla y León