El sector cosmético “bajo sospecha”
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) lleva a cabo una investigación en el sector cosmético después de haber detectado posibles pactos en los precios o en las políticas comerciales de varias empresas.
La CNC ha abierto tres expedientes sancionadores y ha realizado trece inspecciones en la sede de nueve de las principales compañías del sector , así como en la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). El motivo es esclarecer si estas empresas podrían haber incurrido prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia en los segmentos de gel de baño y ducha; dentífricos y productos de peluquería profesional.
Stanpa, por boca de su directora general, María del Val Díez, ha asegurado que “jamás ha actuado para concertar precios” y ha manifestado públicamente el respeto de la patronal por la legislación y su acatamiento a las normas de la competencia. No obstante, ha subrayado que “el proceso de investigación no prejuzga el resultado”, por lo que pide el máximo respeto a las empresas identificadas, socios de Stanpa.
Las firmas sancionadas, en geles de baño y ducha son Puig Beauty &Fashion Group; Sara Lee Household & Body Care España; Henkel Ibérica; Colomer Group Spain y Colgate Palmolive. El expediente en dentífricos se refiere a Henkel Ibérica; Unilever España; GlaxoSmithkline y Colgate Palmolive España, mientras que la investigación en peluquería profesional afecta a L’Oréal España; Productos Cosméticos Wella; Colomer Group España: Eugene Perma España; Cosmética Cosbar Montibello; Cosmética Técnica (Lendan); Henkel Ibérica , DSP Haircare Products y Stanpa.
Se inicia ahora un plazo de 18 meses para la instrucción de expedientes y su resolución por parte de la CNC. Si se demuestra que hubo delito contra la Competencia, las empresas implicadas podrían ser “castigadas” por infracción grave y obligadas a pagar una multa equivalente hasta el 10% de la facturación de su anterior ejercicio.