Mercadona refuerza su apuesta por Portugal con un centro de Coinnovación en Oporto
Mercadona refuerza su apuesta por Portugal, con la apertura en Matosinhos, Oporto, el que será su primer centro de Coinnovación en el país vecino. Contará con una extensión de más de 1.000 m2, que se sumarán a los de los 12 centros de este tipo que la compañía gestiona actualmente en España. Este macro laboratorio de ideas tiene prevista su puesta en marcha en el segundo trimestre de 2017
La empresa valenciana de supermercados tiene previsto abrir 4 tiendas en Portugal en 2019 y ya está comenzando a formar a sus primeros 150 directivos. El Centro de Coinnovación de Oporto, permitirá a la compañía colaborar e inspirarse con sus “Jefes”, como denomina internamente a sus clientes, para adaptar su oferta a los hábitos del consumidor portugués.
Para ello desarrollará conjuntamente con ellos productos acordes a sus gustos, detectará sus necesidades en los productos que conforman su cesta de la compra y podrá, de esta manera, introducir mejoras y lanzar innovaciones en los cinco negocios que engloban todos los productos comercializados por la cadena: alimentación (Frescos y Secos), bebidas, limpieza del hogar, higiene personal y cuidado de mascotas.
El futuro Centro de Coinnovación estará ubicado en la Avenida Menéres, en Matosinhos. Gracias a su dimensión, dispondrá no sólo de salas de degustación de producto, sino también de cocinas para las sesiones participativas con los «Jefes». Según Armando Delgado, directivo del Departamento de Prescripción de la compañía, “el hecho de poner en marcha en Portugal un Centro de Coinnovación responde a la necesidad de dar respuesta a uno de nuestros mayores retos, el de ser capaces de sorprender a nuestros ‘Jefes’ portugueses con productos innovadores desarrollados con y para ellos”.
En España, el Modelo de Coinnovación se plasma a través de los 12 centros de innovación conjunta, en los que Mercadona trabaja con 125 interproveedores. Son más de 1.000 personas las que se dedican a la innovación en diferentes áreas: producto, procesos, cambios organizacionales y prescripción.
Mercadona se ha marcado el objetivo de abrir sus cuatro primeras tiendas en Portugal en 2019. La empresa prevé invertir en un principio 25 millones de euros y estima crear en torno a 200 puestos de trabajo en esta primera fase de expansión. Para ello, la compañía ha iniciado ya el proceso de incorporación y formación de los primeros 150 directivos que liderarán este proyecto.