El retail moda apura la recta final de Navidad, para salvar un «año malo»

moda

Oficialmente, la campaña de rebajas se inicia el próximo sábado 7 de enero. Así lo harán los dos grandes retailers El Corte Inglés y el Grupo Inditex con todas sus marcas. Otros grupos se han adelantado en fechas, como forma de atraer compras de última hora para la fiesta de Reyes.

Es el caso de Mango, Cortefiel, H&M, Desigual, Bimba y Lola, Women’secret, Springfield, Mango, Pedro del Hierro, Asos, Trucco, Amichi, Topshop, Xfera, C&A o Hollister.

Las ventas en Rebajas se espera funcionen para el sector moda y pueda salvar así un «año malo». La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) prevé ventas un 5 % superiores a la campaña anterior.

Ello salvaría un ejercicio 2016 en el que las ventas del comercio textil se calcula habrán sufrido una caída del 3 %, su primer descenso en dos años, a causa de una adversa climatología y a la ausencia de Gobierno durante meses.

Por contra, la mala temporada de otoño-invierno hace prever una buena campaña de rebajas, en la que el sector se juega en torno al 25% del año y estima elevar sus ventas  hasta los 3.940 millones de euros.

Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, confía en que en la campaña de rebajas se repita el buen comportamiento anotado desde el viernes negro de noviembre y durante diciembre   La patronal textil espera un inicio de la campaña «muy bueno», al caer el día siete en sábado, mientras que el domingo ocho es festivo de apertura comercial en todas las comunidades, excepto en el País Vasco.

Adelantar el comienzo de las rebajas es una práctica cada vez más habitual desde la liberalización de este tipo de campañas aprobada por el Gobierno en 2012.

Acotex se declara «neutral» respecto a la liberalización de las rebajas, aunque sí incide en la necesidad de que «el cliente no puede acostumbrarse a comprar siempre con descuentos», con especial atención a los productos de alta calidad.