Inditex, crecer on y off line
¿Se pueden alcanzar buenos resultados en tiempos revueltos? Se puede y se debe. Este es un ejemplo. Ventas, beneficio, número de tiendas, empleados. Todas las cifras están en alza en el Grupo Inditex en su primer semestre fiscal. Un 12 % crecieron las ventas, un 14 % los beneficios con 177 puntos de venta nuevos y más de 9.000 puestos de trabajo creados en los últimos doce meses. Con todas sus marcas realizando comercio electrónico en los mercados europeos, la cabecera del Grupo, Zara, comenzará andadura online en Japón el próximo mes de octubre después de un recorrido de un mes en Estados Unidos.
Inditex ha cerrado su primer semestre fiscal con cifras positivas. Ventas de 6.209 millones de euros y un crecimiento del 12 %, que se reduce al 6 % en superficie comparable.
El beneficio neto alcanza los 717 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y el margen bruto ha crecido un 11 % hasta los 3.625 millones de
euros. El ebitda, por último, quedó en 1.261 millones de euros, un 9 % superior al del mismo periodo de 2010.
Durante los seis primeros meses del ejercicio, el Grupo ha abierto 177 tiendas, hasta alcanzar los 5.221 establecimientos en 78 países. A cierre del primer semestre, Inditex contaba con 103.201 empleados, 9.225 más que un año antes. Por áreas geográficas mundiales, Europa representa un 45% de las ventas; España, un 26%; Asia, un 17% y América, un 12%.
Ya en el segundo semestre del año, el Grupo amplió su presencia en comercio electrónico a todas las cadenas del grupo. Así, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe, operan ya via ecommerce en los principales mercados europeos, sumándose a Zara y Zara Home que venden en la red desde 2010. Y desde el 7 de septiembre la tienda de Zara online opera ya en Estados Unidos. Japón será el próximo mercado a conquistar en la red. 20 de octubre es la fecha del lanzamiento.