Grupo Fuertes estudia alianzas en el mercado ruso
Grupo Fuertes, propietario de ElPozo, está estudiando la creación de una empresa mixta con la compañía rusa Napko, líder del sector cárnico en aquel país.
La sociedad resultante estaría dedicada al desarrollo de la agricultura y la ganadería en la región de Lipetsk. En una segunda fase, se prevé la construcción de un gran complejo industrial cárnico, que incluiría centro de procesamiento, preparación y logística, situado en el mismo emplazamiento.
Además de la explotación agrícola, también construirá una fábrica de pienso y cuatro centros para cría y engorde de ganado porcino, que podrían generar unas 430.000 cabezas al año, lo que se traduciría en una producción anual de 45.000 toneladas .
La inversión estimada para acometer la primera parte del proyecto supera los 200 millones de euros, que revertirían en la creación de más de 500 puestos de trabajo.
Napko usaría el know how de Fuertes, que abarca un control integral de todos los procesos y no descarta realizar nuevas alianzas con la española.
Grupo Fuertes integra más de 20 empresas de diferentes sectores de la industria agroalimentaria. El holding, con una plantilla de 5.600 personas, obtuvo en 2007 una facturación de 1.000 millones de euros.
Por su parte, Napko, con 6.900 trabajadores y actividad centrada en la agricultura y ganadería, cotiza en la bolsa de Londres y alcanza una ventas anuales superiores a los 840 millones de dólares.