Bimbo España ‘amasa’ su venta
Después de un verano lleno de negociaciones, estrategias y planes, parece que por fin llega el momento de la venta definitiva de Bimbo España. Hace tiempo que su matriz, la norteamericana Sara Lee, manifestó sus intenciones de desinvertir en el negocio de pan de molde y bollería, principal actividad de la filial española. Un proceso largo y complicado que ha producido cambios en la estructura de su distribución comercial para llegar a manos del futuro comprador algo más saneada. El 30 de septiembre es la fecha límite fijada para su venta.
La reorganización del fabricante de pan de molde ha generado la externalización de su red de distribución, 360 vendedores, que se han convertido en autónomos “Trade” (75% de sus ingresos procedentes de un único cliente). De esta forma, se anula el despido de 600 empleados previsto en un primer momento y se mantiene la plantilla de Diego Martínez Comercial (Bimbo) También se han pactado prejubilaciones para los trabajadores mayores de 52 años y se han cerrado varias fábricas , a pesar de que en 2010 vendió cinco de sus diez plantas.
Bimbo España cerró 2010 con unos números rojos de 12,5 millones de euros, que representaron un 23% más que el año anterior. No obstante, sigue siendo una marca fuerte, para que la que Sara Lee busca el “mejor postor”, el precio más alto. Por el momento, se han barajado nombres de la competencia como Panrico, Panasa o Bino México.
El principal objetivo es dotar a la empresa de liquidez suficiente para estabilizar sus cuentas y volver a los beneficios. La compra afectará a toda el grupo, incluida la fábrica y la delegación de Solares, donde se respira un ambiente de incertidumbre por parte de la plantilla.
La venta de Bimbo España forma parte de un plan más amplio. Sara Lee ha decidido dividir sus negocios europeos en dos compañías en 2012, una dedicada a cárnicos en Estados Unidos y otra al mercado global de café y té. En este sentido, la multinacional está remodelando su cartera de marcas en todo el mundo.
Además de Bimbo España, Sara Lee ha previsto deshacerse de negocios similares en Francia, Países Nórdicos y Australia.