Los almacenes británicos John Lewis, escaparate de los productos gourmet españoles

La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha puesto en marcha una promoción de productos gourmet españoles en Londres. La campaña, que arrancó ayer, 6 de septiembre, permanecerá activa a lo largo de todo este mes en la cadena de grandes almacenes John Lewis, perteneciente al mismo grupo que la red de supermercados Waitrose. La sección delicatessen “Lewis Foodhalls” será la que acoja la muestra, que cuenta con el apoyo del MARM.

En concreto, la promoción se llevará a cabo en dos de las principales tiendas de la cadena británica, ubicadas en el centro de Londres (Oxford Street y Bluewater Shopping), poniendo en valor la importancia del mercado inglés para los productos españoles. Según la FIAB, ello se debe principalmente a que los consumidores británicos de productos gourmet (foodies) conservan el gusto por los alimentos preparados de manera artesanal y desean conocer el origen, la región y el estilo de vida de sus lugares de procedencia.

Asimismo, la patronal destaca que el número de ciudadanos españoles que visitan y residen en Reino Unido se ha incrementado en los últimos años, trayendo consigo sus tradiciones culinarias, según indica el estudio “Alimentos Gourmet en Reino Unido”, realizado en junio de 2009 por la consultora Hispanic Ltd. Además, el Reino Unido es el quinto destino europeo de las exportaciones españolas, que en los últimos cinco años
Han crecido un 16% en este mercado, superando los 1.000 millones de euros en 2010.

En la promoción, que ha sido inaugurada por el embajador de España en Reino Unido, Carles Casajuana Palet, y el director comercial de Conservas Ortiz, Javier Ortiz, participan un total de 25 empresas nacionales.

“Las ventas de nuestros productos de alimentación continúan aumentando, como lo prueban las cifras del primer semestre del año, con un incremento del 13%. Desde FIAB creemos necesario el seguir impulsando iniciativas cuyo objetivo esencial sea conseguir rendimiento comercial directo para las empresas del sector, a la vez que se impulsa la imagen real de nuestros productos. Así, y después del éxito conseguido con las acciones ‘Pasaporte España’, en Central Market (Texas), o la promoción en los grandes almacenes ACE (Japón), ahora hemos centrado nuestros esfuerzos en Reino Unido. El próximo objetivo será extenderlo a otros países europeos como Francia y Alemania”, ha señalado Jaime Palafox, director de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB.

La acción promocional en John Lewis coincide con la celebración de la primera edición de la feria más importante de alimentación gourmet y delicatessen del Reino Unido, “Specialy Fine Food Fair”, que se celebra del 4 al 6 de septiembre en el Olympia Exhibition Centre de Londres. FIAB, con el apoyo del MARM, se ha encargado de gestionar la presencia de 15 empresas en el Pabellón Español.

La asociación entre John Lewis y Waitrose a mediados del siglo XX, convierte a ambas marcas en uno de los principales grupos de almacenes del Reino Unido. Entre los dos reúnen a 76.500 personas, socios-propietarios de 32 establecimientos John Lewis y 263 supermercados Waitrose, un catálogo online de venta de productos, una unidad de producción y una granja. El pasado año su facturación alcanzó 7,4 mil millones de libras. Actualmente están presentes tanto en Inglaterra, como en Escocia y Gales, siendo la cadena más destacada en productos importados.