Unecsa presenta pre-concurso de acreedores

El mayorista de electrodomésticos Unecsa (Unió Electrodoméstica Catalana), con más de 36 años de vida en el sector, acaba de presentar pre-concurso de acreedores. Desde 2007, la compañía ha visto descender sus ingresos progresivamente, pasando de los cerca de 68 millones de euros facturados en aquel ejercicio, a los 59 millones alcanzados en 2009. El grupo, con más de 200 puntos de venta, bajo las enseñas Expert (160) y Global Electrodomésticos (65), cadena lanzada en 2008 para comercios unifamiliares, podría sumar un pasivo de hasta 20 millones de euros.

El sector electro ha sido uno de los más afectados por el desplome del mercado inmobiliario. Su recuperación parece lejana, ya que, sólo en el primer trimestre de 2011, las ventas han descendido casi un 35%. La evolución negativa ha obligado cerrar cadenas, ajustar plantillas mediante Eres y poner en marcha planes de viabilidad. Aún así, no se ha podido evitar la caída de operadores como Establecimientos Miró y Urende.

Ahora le toca el turno a Unecsa. La falta de crédito por parte de las entidades bancarias, la escasez de márgenes y la guerra de precios podrían estar detrás de su actual situación, a la que hay que añadir la compra de algunas unidades de la cadena Bazar El Regalo.

El 2 de septiembre, Pau Chaves, director general de la compañía, con más de 30 años de trayectoria profesional en Unecsa, presentaba su dimisión. Pedro Valero, presidente, ha tomado la riendas, acompañado de Lorenzo Morales, director financiero y Jordi Ramírez, secretario del consejo.

Establecimientos Miró presentaba concurso voluntario de acreedores, el pasado mes de mayo. Urende lo hacía el 6 de junio. Ambas medidas afectan de forma conjunta a más de centenar y medio de tiendas y a dos millares largos de trabajadores. El pre-concurso de Unecsa podría ser una gota más en un vaso que está a punto de rebosar.