La normativa europea sobre etiquetado de aceite oliva divide a productores españoles e italianos
Organizaciones y cooperativas agrarias españolas e italianas se encuentran divididas por el nuevo etiquetado que la CE estudia implantar en los envases de aceite de oliva virgen y oliva virgen extra.
El proyecto, que prepara Bruselas y que previsiblemente no se dará a conocer hasta pasado el verano, será de uso obligatorio para todos los productores, los cuales deberán especificar en el envase o en la botella la procedencia del aceite.
La legislación vigente permite que cada operador decida libremente si quiere indicar o no el origen de las aceitunas o el aceite
La gran diferencia de la propuesta comunitaria es su carácter obligatorio y el doble sentido de la norma, ya que deja en manos del cada Estado miembro la decisión de reflejar si el aceite procede de la UE o de su país de origen. Además, establece otras indicaciones, también obligatorias, en el caso de que en la elaboración se hayan utilizado mezclas con otros aceites de la UE.
En España, las organizaciones agrarias quieren que el etiquetaje sea obligatorio para indicar que el producto está fabricado en la UE, pero rechazan la alternativa de determinar el país en cuestión. Por el contrario, los italianos se decantan por el doble etiquetado.
Las dos opciones están representadas Copa-Cogeca, asociación que agrupa a los agricultores europeos y sus cooperativas. Los primeros se inclinan por la doble procedencia, mientras los segundos prefieren que este requisito sea competencia de las autoridades nacionales.