Seafood Barcelona, nuevo salón internacional de productos del mar
El grupo estadounidense Diversified Business Comunications y Alimentaria Exhibitions (organizador de Alimentaria) han firmado un acuerdo, gracias al cual Fira de Barcelona acogerá en 2012 el nuevo salón Seafood, muestra internacional de los productos del mar, que cuenta con una larga y exitosa tradición en otros países como Bélgica (European Seafood Exposition), Hong Kong (Asian Seafood Exposition) y Estados Unidos (International Boston Seafood Show).
El Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural, y el Ayuntamiento de Barcelona apoyan la celebración en Catalunya del nuevo salón, cuya
primera edición tendrá lugar en otoño de 2012. La feria será anual, pero la organización está todavía barajando la posibles fechas de celebración, , sin que por el momento haya nada definitivo, según ha declarado un portavoz a la redacción de DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD.
En su arranque en España, Seafood Barcelona ocupará 12.000 m2 y atraerá a 300 expositores y visitantes profesionales de alto perfil cualitativo. Su oferta cubrirá la totalidad de productos del mar, así como equipos y tecnología para su procesamiento. Contará con la presencia de organismos oficiales, asociaciones y empresas del sector. En este sentido, cabe destacar la positiva respuesta de Anfaco-Cecpèsca, que por boca de su secretario general.,Juan Manuel Vieites, se muestra satisfecha con el anuncio de la nueva feria que será “muy positiva para las empresas, dada la importancia de nuestro país en los productos de la pesca y la acuicultura”.
El convenio suscrito entre Diversified Business Comunications y Alimentaria Exhibitions es fruto de largas negociaciones y gestiones llevadas a cabo durante los últimos meses con el objetivo de “alcanzar un acuerdo consistente que derive en un proyecto sólido y con vocación de futuro”, según ha señalado a Juan Antonio Valls, director general adjunto de Alimentaria Exhibitions y también director del salón Alimentaria. Valls, que ha gestionado la negociación con Diversified, desde Alimentaria Exibitions, se muestra convencido de que Barcelona es “la plaza idónea para la celebración de una feria que ha de reunir a todos los agentes de la industria manufacturera de productos del mar y afines”.
Por su parte, Mary Larkin, vicepresidenta de Diversified Business Communications, ha afirmado que “Seafood Barcelona ofrece una nueva oportunidad para que compradores y vendedores de productos del mar alcancen el importante mercado que supone España y el sur de Europa. Junto a la European Seafood Exposition, que celebra su vigésimo aniversario en Bruselas en 2012, la Seafood española pondrá al alcance de operadores domésticos e internacionales el mercado sectorial del sur de Europa”.
España es una potencia pesquera de primer orden, tanto en producción y tratamiento de materia prima como en niveles de consumo interno. Datos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino afirman que el pescado llega al 70% de los hogares durante todo el año con una media de 2,26 kilos por persona al mes.