El mercado del vino retrocede un 4,6%

Los españoles bebemos cada vez menos vino. Al menos, así se desprende de las cifras del panel de consumo alimentario, publicadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a partir de los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), que apuntan una contracción del 4,6% (tanto en volumen como en valor) en el canal de alimentación, durante el primer semestre de 2011.

Una evolución a la baja, que en contra de la tendencia observada a finales de 2010, sitúa las mayores pérdidas en los vinos con Denominación de Origen, aunque también afecta al vino tranquilo sin denominación, que disminuye en menor medida. En este escenario, sólo se salvan los espumosos y los cavas.

No obstante, el informe del OEMV señala que el precio medio no ha sufrido variaciones significativas, entre enero y junio de 2011, estabilizándose en la cota los 2,26 euros por litro, mientras que las ventas han supuesto 447 millones de euros, equivalentes a un volumen de 198 millones de litros.

Sin duda, la peor parte ha recaído en los vinos tranquilos con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) que, invirtiendo la línea del pasado año, empezaron el primer semestre de 2011 con un fuerte retroceso, que ha ido moderando. A pesar de ello, la disminución semestral ha sido de un -6,4% en valor y un -5,2% en volumen, con una reducción del precio medio del -1,3%. Los vinos tranquilos sin D.O.P. también han sufrido una reducción del consumo doméstico, aunque algo menor, un -5,5% en valor y un -4,5% en volumen.

Por el contrario, los espumosos y cavas muestran un desarrollo positivo, aunque en
volumen sólo crecen un 1,1%, el incremento en valor es del 6%, elevando su precio medio un 4,9%, hasta los 4,84 euros por litro.

En el resumen interanual, estas dos categorías pierden un 16,4% en valor y un 11,9% en volumen, debido a su mala evolución durante el año pasado.

En términos interanuales la situación general tampoco mejora. Entre julio de 2010 y junio de 2011, el consumo en hogares ha caído un 6,5% en valor (hasta llegar a los 1.038,8 millones de euros) y un 4% en volumen (hasta los 425,2 millones de litros), con bajadas generalizadas en todos los productos.

Por otra parte, el continuo crecimiento de la categoría ‘Otras bebidas con vino’, en la que el MARM incluye a las sangrías y tintos de verano, ha mantenido su espectacular avance, cifrado en un crecimiento del 23,2% en valor y del 28,5% en volumen, durante los primeros seis meses de 2011.

En general, los datos no son positivos, aunque el análisis del OEMV destaca que las bajadas han sido relativamente suaves. Tras un muy mal comienzo de 2011, las disminuciones interanuales en valor parecen estabilizarse y lo mismo sucede en relación al volumen. Se mantiene el vigoroso aumento de las ventas de vinos españoles en los mercados internacionales.