Carrefour reconoce errores y anuncia plan de choque “Reset”
Descentralización, mayor poder a los gerentes de tiendas, creación de equipos “cien por cien hipers” atención al precio con mayores inversiones en fidelización, aceleración de los conceptos drive y del eCommerce, son algunos de los pilares de la nueva estrategia que pondrá en marcha Carrefour ante la negativa situación de su actividad, principalmente en Europa del Sur- salvo España- y su caída en picado en los resultados. Las medidas, bautizadas como estrategia “Reset” han sido anunciadas por Larsf Olofsson, presidente y consejero delegado del Grupo, quién ha reconocido errores de gestión en los últimos meses. Asimismo, ha informado de una nueva previsión a la baja para el resto del año “esperamos que nuestro resultado operativo corriente sea un 15% inferior al del año pasado" ha dicho, lo que ha motivado, una vez más, una drástica bajada en el precio de la acción
Las grandes dificultades en Europa del Sur han vuelto a pasar factura a Carrefour. En España, “Carrefour resiste” ha destacado Lars Olofsson, presidente y consejero delegado del grupo, en la presentación de los resultados del primer semestre. Unos malos resultados como el mismo ha reconocido..”En conjunto, fueron insatisfactorios, lastrados por los pobres datos de Francia y elementos atípicos» Unas pérdidas netas de 249 millones de euros frente a los 97 millones de euros del beneficio del mismo periodo de 2010 junto a unas previsiones a la baja para el resto del año avalan sus palabras.
Carrefour, registró un alza del 1,6% en sus ventas en Francia, mientras que en Europa, a pesar de disminuir un 3,9% lastradas por Italia y Grecia, destacando la «resistencia de España» en palabras de Olofsson y la recuperación de Bélgica. De forma global, la facturación creció un 2,3%, hasta 40.256 millones. Sin tener en cuenta el IVA, las ventas netas sumaron 39.607 millones, un 2,3% por encima del año pasado.
Por su parte, el beneficio operativo corriente de la compañía alcanzó los 772 millones de euros, un 21,9% menos. Los resultados reflejan, según el grupo, el impacto negativo de una carga excepcional de 884 millones, de los que 516 millones corresponden a impagos, principalmente en Italia. Asimismo, Carrefour provisionó 268 millones de euros por motivos fiscales en España.
Olofsson ha anunciado la puesta en marcha de una nueva estrategia en la gestión, a la que denominan “Reset” con el fin de relanzar la actividad de los hipermercados. La estrategia, además de una mayor calidad de ejecución, estará centrada, por un lado, en los recursos humanos en un doble sentido. Por un lado, Carrefour descentralizará las decisiones para dar un mayor poder a los diredctores de los establecimientos. Junto a ello, creará y potenciará equipos con dedicación cien por cien al hipermercado. En paralelo, el grupo potenciará el precio bajo invirtiendo a programas de fidelización y las promociones. En paralelo, Carrefour se esforzará de forma especial en los nuevos conceptos. Tanto el concepto drive, como en el ecommerce. En el primero, acelerará su plan de expansión teniendo previsto abrir medio centenar de unidades Drive antes de fin de año.
Ver informe de resultados completo : http://www.carrefour.com/docroot/groupe/C4com/Pieces_jointes/CA/2011/Carrefour%20HY2011_UK.pdf