DIA crece un 4,7 % y duplica rentabilidad en el exterior
Cuando aún no han transcurrido dos meses desde su salida a Bolsa, Grupo DIA camina por la senda de crecimiento, como lo demuestran las cifras del primer semestre del año. Entre enero y junio de 2011 la cadena discount ha alcanzado unas ventas brutas de 5.442 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,7%, respecto al mismo periodo del anterior ejercicio. En términos comparables, la facturación ha mejorado un 1,5%, contabilizándose un total de 6.464 tiendas bajo la enseña al final del periodo.
Este aumento prolonga la tendencia al alza del segundo trimestre. Entre abril y junio, las ventas subieron un 5,5%.”La aceleración del crecimiento de las ventas en el segundo trimestre, principalmente por el incremento de ingresos a tiendas comparables, es fruto del buen avance de nuestros planes de transformación, particularmente en Iberia y en Francia. Especialmente significativa es la progresión de los países emergentes -Argentina, Brasil, Turquía y China- tanto en cifra de ventas comparables -con crecimientos de dos dígitos- como absolutas a través de una fuerte expansión, al mismo tiempo que duplicamos nuestra rentabilidad.”, ha declarado Ricardo Currás, consejero delegado de la compañía.
Por lo que respecta a España, a pesar del contexto económico, las ventas brutas del primer semestre registraron un crecimiento del 1,6%, hasta alcanzar los 2.276 millones de euros. El EBITDA, ajustado de elementos extraordinarios, se elevó un 10,1% hasta los 233,8 millones de euros. Los costes de explotación descendieron en un 0,3% hasta los 770 millones de euros. A la vista de estos resultados, DIA afirma que el “Plan de Control de Reducción de Costes e Incremento de Productividad 2009-2012 progresa en línea con lo esperado”.
Además, la cadena se ratifica en la consecución de los objetivos marcados para 2011. En los mercados maduros, como Iberia y Francia, seguirá apostando por el control de costes, la mejora de la productividad y la transformación de tiendas a los nuevos formatos DIA Market y DIA Maxi, así como en el desarrollo de la franquicia. En los países emergentes la estrategia continuará basándose en la expansión y en la mejora de la rentabilidad.