El Corte Inglés mantiene el equilibrio
Quizás sea el mejor ejemplo de empresas líderes frente a la crisis. Las cifras de El Corte Inglés se difunden con profusión, se miran con lupa y tienen tantas interpretaciones como analistas. Son las que son. Las que Isidoro Álvarez ha presentado esta mañana, domingo 28 de agosto, ante su junta de accionistas, formada por 300 personas entre directivos y empleados. Resumidas en menores beneficios, cifra de negocio estable, mantenimiento del plan inversor y mayor generación de empleo. En un entorno económico poco favorable “que se mantiene” ha dicho Álvarez “el grupo está en condiciones de darle respuesta” demostrando “flexibilidad y capacidad de adaptación a las nuevas necesidades del consumidor, con una propuesta comercial innovadora, una política de precios ajustada, lanzamiento de promociones y ventajosas condiciones de financiación"
La llegada del último domingo de agosto, clásica fecha de la celebración de la junta de accionistas de El Corte Inglés en la que se presentan los resultados del ejercicio fiscal cerrado cada mes de febrero anterior, provoca siempre expectación. En primer lugar, por ser el primer grupo de distribución en España. Si bien en ventas en 2010 le superó Mercadona por apenas 71 millones de euros, lo es en número de formatos áreas y actividades, en inversión y empleo. También por ser un referente de la economía la evolución del mayor grupo de capital privado español. En esta ocasión, la expectación aún era mayor si cabe, dada la permanente actualidad de la actividad del retailer líder en los últimos meses, sus nuevas estrategias y entrada en segmentos y sectores nuevos.
¿A destacar? En primer lugar, la cifra de negocio. Estancada, apenas una mejora del 0,35 % para alcanzar los 16.413,4 millones de euros, pero superando la caída en ventas del ejercicio anterior, la primera en su historia. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) descendió un 4,6 % hasta los 1.017,6 millones de euros, como también descendió, un 13,5 % el beneficio neto, hasta los 319,41 millones, provocado en parte por un mayor peso impositivo según la compañía.
El grupo incrementó los fondos propios en un 2,7%, hasta los 8.043,73 millones de euros y un 1,2 % crecieron sus activos totales. La deuda a corto plazo se eleva hasta los 1.957,6 millones de euros con una relación entre deuda y los fondos propios del 0,4 % y del 0,1 % entre la deuda y los activos totales. La compañía dispone de un importe para crédito y pólizas de crédito por valor de 1.877,8 millones de euros. Repartirá 38,94 millones en dividendos, un 27% más que los 28,4 del ejercicio anterior.
En el capítulo inversor, El Corte Inglés destinó 1.015 millones de euros, un 7,8 % inferior a la del año anterior, a la mejora de sus centros y las nuevas aperturas. En total, dos grandes almacenes de El Corte Inglés en Tarragona y El Ejido (Almería), la parte comercial del nuevo edificio de Castellana en Madrid, tres tiendas Bricor, una en el centro comercial Madrid-Xanadú y dos en la provincia de Cádiz (en Los Barrios y en Jerez de la Frontera). Esta expansión ha supuesto la generación de 1.147 nuevos empleos con los que la plantilla final se eleva a 102.699 personas, un 91% con contrato fijo. Ya en 2011 se han abierto tiendas El Corte Inglés, Hipercor y Bricor en el centro comercial Marineda Plaza, en A Coruña, y dos nuevos establecimientos de Bricor, en Sevilla y Vila do Condem en Portugal. Asimismo, se han avanzado las obras de los futuros centros comerciales de Córdoba y Zaragoza y se han modernizado y remodelado seis más.
Por áreas de actividad, los grandes almacenes El Corte Inglés, continúan representando la mayor parte del negocio. Sus ventas, 9,612 millones de euros, similares a las de 200 (-0,4 %), suponen un 58,6 % de la cifra total del grupo. El beneficio mejoró un 2,3%, hasta los 392,4 millones de euros. La división de hipermercados, Hipercor, que representa el 15 % del grupo, vió descender sus ventas un 5,4 % hasta los 2.447,3 millones de euros debido a la bajada de precios y a la reducción de márgenes. Sus beneficios quedaron en 54 millones de euros, un 25,6 % inferiores al ejercicio anterior.
La cadena Sfera redujo su facturación un 13%, hasta los 135,25 millones de euros. Los peores resultados fueron para la red de tiendas Opencor, con 20,3 millones de euros negativos, para la que el grupo planea una reordenación total. Por el contrario, el segmento de Viajes, el grupo facturó un 13% más hasta 2.289,75 millones de euros. En cuanto a la actividad en el mercado portugués, sus ventas crecieron hasta los 408 millones de euros frente a los 401 millones de un año antes. Los beneficios ascendieron un 9, % para alcanzar los 17,4 millones de euros.