Hombres en vacaciones. Deporte, Internet y cerveza
En familia, con amigos o en pareja, son por este orden las compañías más comunes entre los españoles en vacaciones. Sin embargo, los hombres añoran la vieja figura del “Rodríguez”. Siete de cada diez afirma desear una semana, al menos, en soledad. En gustos, deporte e interner, junto a la “cañita con los amigos” dominan sus aficiones según el último Barómetro Amstel de masculinidad.
Con quién pasamos nuestros ratos de ocio? ¿Preferimos estar solos o acompañados durante las vacaciones? ¿Echamos de menos tiempo para estar “a nuestras anchas”? ¿Sabemos aprovechar el tiempo libre o somos algo perezosos? ¿Qué nos gusta para estos ratos de ocio? Estas son algunas de las cuestiones que Amstel ha querido plantearles a los españoles, especialmente a los hombres.
Según la encuesta, un 71% de los hombres españoles afirma que les gustaría pasar al menos una semana solos en casa este verano. Y, aunque son menos, también hay quienes piden más: un 14% preferiría quedarse sólo todo el mes en su lugar de residencia. Queda claro, por tanto, que los hombres siguen anhelando esos días de soledad veraniega en los que pueden olvidar sus responsabilidades familiares y dedicarse íntegramente a disfrutar de sus hobbies y sus amigos.
No obstante, como reflejaba el primer estudio del barómetro Amstel, los modelos de familia y de pareja están cambiando y hoy en día la figura del “Rodríguez” que se popularizó en los años sesenta del anterior siglo, está desapareciendo ya que actualmente ambos sexos comparten trabajo y suelen viajar juntos durante las vacaciones. De hecho, la mayoría de los españoles van a pasar los veranos acompañados; un 36% lo hará con la familia, un 31 % con los amigos y un 27% con su pareja.
Un modelo, el de los “Rodríguez” que se adapta a los tiempos. Preguntados sobre las preferencias de los encuestados si se quedasen solos eligen, por este orden, invitar a unas cervezas a los amigos en casa y ver un partido de fútbol o jugar una partida de poker es la opción más votada (50%) seguida de llegar a casa más tarde lo habitual si salen con sus amigos (36%) y ver su película favorita a todo volumen (14%).
Si se les pregunta a los hombres si creen que malgastan su tiempo de ocio en verano, el 85% de los hombres españoles no lo cree. La principal actividad que ocupa el tiempo de recreo de los españoles es el deporte (29%), seguida de cerca por navegar en internet (25%) y de la típica “caña con los amigos” (15%). Ante la pregunta de qué deporte les gustaría practicar que no fuese el fútbol, las principales opciones de los españoles han sido el tenis (23%), el baloncesto (19%) y el ciclismo (16%) El momento deportivo que verían una y otra vez, los españoles vuelven al deporte estrella y se decantan por el gol de Iniesta en la Final del Mundial
La encuesta forma parte del Barómetro Amstel, la empresa y marca de cerveza lager, elaborada según la tradición de los maestros cerveceros holandeses desde 1870 manteniendo su receta 100% malta. Sexta cerveza más vendida del mundo y estar presente en más de setenta países, pertenece a Heineken España, una de las empresas líderes del sector cervecero de la península ibérica que comercializa, entre otras marcas Heineken, Cruzcampo, Amstel, Cruzcampo Light, Buckler y Shandy Cruzcampo.