Bajada de ventas y despidos en Media Markt -Saturn
Media Markt y Saturn, que durante años a principios de esta década fueron el negocio más rentable del Grupo Metro, han sufrido en el segundo trimestre de este año las consecuencias de la debilidad del consumo con un descenso de ventas generalizado que llevará a la empresa a despedir a 3.000 trabajadores en Europa en los próximos meses y a potenciar el comercio online, canal con el que espera facturar 5.000 millones de euros hasta 2015.
En algunos países, la situación ha sido más seria. Tal es el caso de la caída de las ventas generalizada, especialmente en Alemania y Francia además de los problemas en el mercado chino, donde la cadena tiene puestas muchas esperanzas, que se han visto afectadas por la nueva legislación que prohibe vender a precio bajo los productos de no alimentación. En España, el descenso de ventas se había producido ya en el primer trimestre de 2011.
Los tres primeros meses del año, la cadena había descendido en ventas en Europa occidental – un 2,3 %- de forma especial en Francia, España y Portugal, así como en Grecia, Hungría y Polonia. Por el contrario, Rusia sostuvo un alza superior al 6,5 %. Su beneficio operativo en este trimestre alcanzó los 41 millones de euros frente a las pérdidas de 44 millones de euros antes de extraordinarios del segundo periodo trimestral.
El Grupo Metro ha comunicado que las dificultades de Media Markt y Saturn no lastrarán el conjunto de los resultados del resto del holding, ya que otras divisiones de la compañía funcionan según lo previsto. En conjunto, en 2010 el grupo incrementó un 2,6% las ventas alcanzando los 67.300 millones de euros. La facturación del negocio internacional creció un 5,4%. Europa occidental aumentó un 2,8% hasta 21.500 millones de euros y un 7,1 en Europa del Este para quedar en 16.900 millones de euros. El negocio en Asia y África ha mostrado una evolución muy positiva con un +17,3% a 2.700 millones de euros.
A lo largo del ejercicio, el Grupo abrió tiendas Metro Cash&Carry y Media Markt, concretamente 100 nuevos establecimientos, de estos 38 lo fueron de la enseña Metro Cash & Carry, 2 Hipermercados Real y 60 Media Markt/Saturn. También entró en nuevos países como Egipto, China, Shanghai y Rusia.